Despliega el menú
Aragón

patrimonio

La DGA aboga por que el Somport sea el inicio del Camino de Santiago francés

Las comunidades por las que discurre la ruta se han reunido en Navarra para preparar las acciones que se pondrán en marcha en el 2021, Año Jacobeo.

El director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo aragonés, José Manuel Salvador
El director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo aragonés, José Manuel Salvador
Gobierno de Aragón

El director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo aragonés, José Manuel Salvador, ha participado en la III Mesa Interinstitucional del Camino de Santiago, celebrada en la localidad navarra de Puente la Reina, donde ha abogado por el Somport como punto de inicio para el recorrido francés.

Según ha informado el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la jornada ha servido para unificar políticas, establecer criterios e impulsar proyectos desde los Gobiernos de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón y un centenar de ayuntamientos.

"Además de las mesas técnicas que se han reunido en otras ocasiones, la mesa de hoy es también a nivel político para elaborar una 'Declaración de intenciones conjunta' que sirva para impulsar el desarrollo y el potencial del Camino de Santiago y las acciones que se pondrán en marcha en el 2021, Año Jacobeo", ha explicado Salvador.

Asimismo, el director general de Ordenación del Territorio ha asegurado que "es de especial interés que podamos impulsar el Somport como un lugar de inicio atractivo para los peregrinos y las peregrinas".

Estrategias para el Camino

Salvador ha apuntado a la 'Directriz Especial de Ordenación Territorial' del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, en la que se determinan "nueve estrategias que buscan la dinamización de los núcleos, trabajar sobre la movilidad, cuestiones de medioambiente y paisaje y que busca generar participación". A través de este documento se desarrollan en 35 acciones, con medidas como la mejora de puntos del recorrido o la creación de una página web.

También ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre las instituciones y las organizaciones que impulsan el Camino de Santiago, como el Proyecto Poctefa Arlés-Aragón 'Camino Francés Voie d'Arles por Aragón', que cuenta con un importe total de 3.186.000 euros de los que se financian, con fondos Feder, 2.070.900 euros.

Dentro de este proyecto europeo, el director general de Ordenación del Territorio ha destacado la creación del centro de acogida de peregrinos, que se ubica en el entorno de la Estación Internacional de Canfranc.

El espacio de 377 metros cuadrados cuenta con salas de información y servicios para atender al peregrino y ayudarle a preparar su viaje. El importe de la inversión es de 412.644 euros de los cuales, el 65%, está financiado por el programa Interreg POCTEFA.

Etiquetas
Comentarios