Jacetania

El Camino de Santiago por Jaca registra un moderado incremento de peregrinos

Los caminantes que transitaron por la ruta jacobea de la Jacetania, que llega desde Francia, aumentaron alrededor de un 5% durante el año pasado.

Un peregrino avanza por el Camino de Santiago que pasa por la comarca de la Jacetania
Un peregrino avanza por el Camino de Santiago que pasa por la comarca de la Jacetania
Javier Gazapo

El 2019 ha sido un gran año para el Camino de Santiago, ya que volvió a batir récord por tercer año consecutivo de peregrinos llegados a Santiago de Compostela a través de sus diferentes rutas, alcanzándose la cifra de los 347.578 (en 2018 se llegó a 327.378) de 186 nacionalidades. Sin embargo, este incremento tan importante no ha sido tal en el Camino Francés a su paso por la Jacetania. Sí que ha habido un aumento de peregrinos que han transitado por esta ruta, pero solo ha sido moderado, en torno a un 5%. No obstante, es una cifra difícil de calcular, ya que únicamente se tienen registros de los albergues y en la actualidad, cada vez son más los peregrinos que se hospedan en hoteles y hostales.

El albergue de Jaca es quizá el más representativo del Camino Francés, pero en este caso, lejos de aumentar ha disminuido ligeramente la estancia de peregrinos. En 2018 se registraron 2.066 y el pasado 2019, 1.939, según datos facilitados desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Pero el perfil de los peregrinos ha cambiado en los últimos años, y son muchos los que prefieren hospedarse en la habitación individual de un hotel, que en una conjunta de un albergue. Y es que una mayoría tienen un poder adquisitivo medio-alto, que dejan cifras de gasto diario entre 40 y 120 euros al día.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo,  explica que remitiéndose a los datos, hay una ligera reducción de pernoctas en el albergue de Jaca, "pero no tenemos datos de hoteles, hostales y el albergue de Escuelas Pías, donde también se producen muchas pernoctas". Esto es lo que justificaría ese incremento “moderado”. En cuanto a otros albergues, el de Santa Cilia acogió a 700 peregrinos en la temporada que está abierto, que son siete meses; 475 en Artieda; 1.036 en Arrés o 59 en Villanúa desde el pasado mes de mayo. En estos casos no hay comparativa con el año anterior. En el albergue de Artieda hicieron noche 875 peregrinos, un centenar menos que el año anterior.

Distintivos que portan en sus mochilas los peregrinos del Camino de Santiago.
Distintivos que portan en sus mochilas los peregrinos del Camino de Santiago.
Javier Gazapo

“Estamos en desventaja porque muchas personas no empiezan la ruta por aquí, pero se va por el buen camino”, asegura Gazapo en relación a la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Es un documento elaborado a través de un amplio proceso participativo con las administraciones y sectores implicados y que establece un marco de coordinación para las acciones vinculadas con el Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón. Además, hace unas semanas de constituyó en Jaca la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago- Camino francés. El objetivo de esta comisión, que comenzará a trabajar en breve, es coordinar las acciones, estrategias y programas que se derivan de la Directriz Especial, y velar por la misma.

En cuanto a la situación actual de la ruta jacobea a su paso por la Jacetania, el presidente de la asociación jaquesa subraya que se encuentra en buenas condiciones, aunque "no está como nos gustaría" y habría cosas que mejorar, como la señalización vertical. "Nosotros hacemos lo que podemos y vamos repasando todos los años las flechas pintadas, porque se van borrando con el paso del tiempo". No obstante, "somos optimistas y seguiremos trabajando" entre otras cosas, con la vista puesta en 2021, que será año Jacobeo.

La ruta que pasa por la Jacetania tiene un encanto especial, con un recorrido bonito, la mayoría junto al río Aragón y no está masificada. Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se apunta que Ruesta se ha convertido en un enclave que se encuentra en malas condiciones. "El poblado y las ruinas están dejadas y aunque Patrimonio está haciendo una pequeña intervención, es insuficiente. Además ha cerrado el albergue, subraya Ernesto Gómez, de esta asociación. Esto hace que "recibamos numerosas quejas de peregrinos". Igualmente considera que habría que dignificar el inicio del Camino de Santiago por Somport, con las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina (uno de los tres más importantes de la cristiandad según el Códice Calixtino), que no se encuentran como deberían. Y de la misma manera "falta promoción de nuestro camino".

Proyectos europeos

Este año 2020 será un punto de inflexión para el Camino de Santiago a su paso por la Comarca de la Jacetania, ya que se harán realidad dos importantes proyectos que contribuirán a que se incremente todavía más esa cifra de paso de peregrinos y a que mejoren los servicios para estos. Ya han finalizado las obras del Centro de Interpretación y Acogida de Peregrinos en la explanada de los Arañones de Canfranc Estación, solo queda su adecuación interior. Y próximamente se iniciará la rehabilitación de la antigua casa del párroco de Canfranc Pueblo, para convertirla en un albergue de peregrinos. Supondrá una inversión de 628.389,10 euros (65% fondos FederER), el plazo de ejecución es de 10 meses y las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre de 2020. 

Con estas dos nuevas infraestructuras, Canfranc se convertirá en un lugar de referencia en el Camino de Santiago. Ambas infraestructuras se incluyen en el proyecto Arles Aragón, para el impulso de este tramo del Camino de Santiago como motor de desarrollo económico, que cuenta con una financiación del 65% a través de los fondos Feder dentro de la convocatoria Interreg V a España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). 

Este proyecto incluye también la mejora de la seguridad del trazado del camino, eliminando el punto negro de Coll de Portalet con la construcción de una pasarela. "Ahora los peregrinos tienen que pasar por la carretera, con el peligro que eso conlleva, y esta pasarela además de eliminar este punto conflictivo, se convertirá en un atractivo turístico", explica Gazapo. En cuanto al albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo, asegura que será "fundamental", ya que desde Somport hasta Jaca "no hay instalaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión