jaca

Una comisión coordinará las actuaciones y estrategias de la Directriz Especial del Camino de Santiago

A partir de ahora, la intención es “continuar lo que hemos desarrollado a través de proyectos europeos Poctefa, de presupuesto propio de ordenación del territorio”.

Comisión en Jaca
Comisión en Jaca
Laura Zamboraín

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha presentado en Jaca la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago- Camino francés en Jaca. El objetivo de esta comisión, que comenzará a trabajar en diciembre, es coordinar las acciones, estrategias y programas que se derivan de de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, aprobada por el Gobierno de Aragón, y velar por la misma.

En esta comisión van a participar varios departamentos del Gobierno de Aragón junto a otras instituciones y representantes del territorio, tal y como ha explicado el director general. A partir de ahora, la intención es “continuar lo que hemos desarrollado a través de proyectos europeos Poctefa, de presupuesto propio de ordenación del territorio” y sobre todo que todos los departamentos implicados trabajen conjuntamente para que no haya “actuaciones discordantes”. “Que esa comisión de coordinación ponga en una misma mesa a Medio Ambiente, Carreteras, Turismo, para que año tras año se valore qué partidas presupuestarias hay destinadas a esta zona e intentar optimizar y generar eficacia en la inversión pública”, añade. La comisión de coordinación también pondrá en común las actuaciones previstas, recogerá propuestas del territorio y optimizará los recursos para utilizarlos mejor.

En el encuentro mantenido este martes en la capital jacetana, el objetivo era repasar lo desarrollado hasta ahora, ver cómo está el grado de ejecución de los diferentes proyectos “y aclarar cuestiones y dudas respecto a lo que va a significar esa comisión de coordinación”.

Respecto a las actuaciones previstas a corto plazo, José Manuel Salvador ha subrayado que se está finalizando el proyecto Poctefa Arles Aragón (que incluye la creación de un centro de acogida de peregrinos en Canfranc Estación y un albergue de peregrinos en Canfranc Pueblo, además de desarrollar una señalización común, entre otras cuestiones). La intención es que una vez que finalice en 2020, se plantee una renovación temática “respecto a la lógica del Camino de Santiago, posiblemente a través de otro Poctefa”. Igualmente se seguirá trabajando en el mantenimiento del trazado y mejora de determinadas zonas, pero siempre en coordinación con Ayuntamientos, Comarcas o Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión