camino de santiago

Las obras del nuevo albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo podrían comenzar a finales de año

La inversión será de 627.000 euros, las obras podrían comenzar a finales de 2019 y la duración de las mismas será de entre 6 y 8 meses. El municipio contará también con un centro de acogida e interpretación del Camino de Santiago que ya está apunto de terminarse.

Los miembros de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago han visitado el futuro centro de acogida e interpretación.
Los miembros de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago han visitado el futuro centro de acogida e interpretación.
Laura Zamboraín

El Ayuntamiento de Canfranc ha aprobado una de las mayores inversiones de los últimos años, las obras del albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo, que ya se encuentra en exposición pública y se van a ejecutar en el periodo de un año. La inversión será de 627.000 euros, las obras podrían comenzar a finales de este año y la duración de las mismas es de entre 6 y 8 meses. Así lo ha anunciado el alcalde, Fernando Sánchez en el marco de la celebración en esta localidad del valle del Aragón de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, a la que asisten 12 alcaldes de municipios pertenecientes a la ruta jacobea.

Canfranc juega un papel muy importante dentro del Camino francés, y contará, además de con este albergue de peregrinos, con un centro de acogida e interpretación de la ruta jacobea, cuyas obras están a punto de finalizar. Este edificio será el primero en ser rehabilitado de los que se incluyen en las obras de la explanada de los Arañones, donde se sigue trabajando a buen ritmo tanto en la playa de vías como en la nueva estación de pasajeros.

Los asistentes a la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago han podido conocer de primera mano esta nueva infraestructura, situada en las antiguas cocheras francesas. Sin embargo, y aunque en dos semanas podrían finalizar las obras, no se sabe todavía cuándo podría entrar en funcionamiento. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que una vez que finalice la rehabilitación del edificio, quedaría el acondicionamiento interior, así como la urbanización de la explanada, ya que carece de suministro eléctrico y de agua.

La inversión asciende a 412.000 euros, de los cuales el 65% está financiada por el programa Interreg Poctefa 2014-2020. “Esta rehabilitación responde a la filosofía que se ha llevado a cabo en la explanada de los Arañones, de preservar la esencia de Canfranc y conservar todos los edificios sin añadir nada”, ha apuntado el consejero.

Es un edificio de una sola planta, de 377 metros cuadrados construidos. Cuenta con un vestíbulo de recepción, área administrativa, zona expositiva, sala de audiovisuales, biblioteca y zona de ordenadores. Los espacios cerrados se limitan a la sala de audiovisuales y al bloque de aseos-almacén. El edificio, ubicado en la antigua cochera francesa, alcanza alturas máximas en su interior de 9 metros y tiene, como particularidad más destacada, las cerchas roblonadas ‘Polonceau’, características de esta época de la arquitectura industrial y ferroviaria. Se suscribió acta de replanteo e inicio de obras en septiembre de 2018, estando prevista su conclusión este mismo mes de septiembre.

Soro ha recordado la situación del resto de actuaciones. “Este mismo año finalizará la nueva playa de tres vías para pasajeros y las tres de mercancías ya están en funcionamiento”, ha explicado. La nueva estación de pasajeros estará finalizada el primer trimestre del próximo año “o quizá este mismo año”, al igual que la rehabilitación del edificio principal de la estación. Quedarán las obras del interior de este edificio, “que confiamos que se puedan iniciar a principios del próximo año”, y la urbanización de toda la explanada. “El horizonte es el verano de 2021, cuando se haya recuperado Canfranc y se llene de vida y de ilusiones”, ha subrayado.

Junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino

La reunión de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que se celebra este viernes y sábado en Canfranc, cuenta con la asistencia de 12 alcaldes de municipios de la ruta jacobea: Portomarín, Astorga, León, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Estella-Lizarra, Jaca y Canfranc. Los alcaldes de Santiago y Santo Domingo de la Calzada han delegado en sus tenientes de alcalde y los regidores de Paradela y Puente la Reina no han podido asistir.

El presidente y alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, ha explicado que se están tratando asuntos básicos, como las cuentas, además de hablar de proyectos y cuestiones que se resolverán en la Asamblea General de la Asociación que se celebrará el próximo 4 de octubre en Logroño. Entre los proyectos más importantes que impulsará la Asociación se encuentra un diagnóstico del trazado del Camino para conocer sus deficiencias y subsanarlas de cara al 2021, año Jacobeo. También actuaciones en cuanto a promoción y difusión de la ruta y los municipios que forman parte de la misma y otras relativas a accesibilidad o conectividad. A esto se suma el tema de la señalización, “de manera que de cara al 2020-2021 haya uniformidad y sea la misma en toda la ruta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión