COMARCA COMUNIDAD DE TERUEl

En marcha los cursos de composición de jota en El Pobo, Visiedo y Libros

La de este año es la tercera edición del programa que se ofrece los sábados por la mañana desde febrero hasta mayo, según la localidad.

El curso incluye formación para componer y para cantar jotas
El curso incluye formación para componer y para cantar jotas
F. G.

Cómo se escribe una copla de jota aragonesa para que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por el propio compositor es el objetivo con el que nace, hace ya tres años, el programa formativo de la comarca Comunidad de Teruel sobre composición de jotas.

La tercera edición de la propuesta se ha lanzado recientemente en El Pobo, una de las tres localidades donde se ofrecerán las clases este año. Las otras dos son Visiedo y Libros, donde la formación llegará más tarde, entre marzo y mayo.

Las sesiones son siempre los sábados por la mañana, de 11.00 a 13.00, y durante este mes de febrero, serán cuatro con la de esta semana, en la localidad de El Pobo, donde el pasado 8 de febrero arrancó el curso.

Durante las sesiones, los participantes aprenden a componer sus propias coplillas, que siempre hacen alusión a monumentos o lugares de interés, a fiestas y tradiciones del municipio, o a historias y personajes populares de la localidad. De esta manera, se contribuye también a la difusión del patrimonio a través de la jota.

Una vez elaboradas las coplas, tanto sus propios creadores como otros cantadores podrán darles vida a las letras. De hecho, el curso incluye sesiones sobre cómo cantarla en las dos versiones, jota de estilo y jota de ronda. Además, los textos se recogen en un folleto cuando el curso termina, con el posterior reparto de este material en el municipio donde se ha desarrollado el taller.

La actual edición, que ya está terminando en El Pobo, continuará en Visiedo, los sábados 14, 21 y 28 de marzo, y el 4 de abril. Cerrarán el curso las sesiones de la localidad de Libros, que se impartirán el 25 de abril y los sábados 2, 9 y 16 de mayo.

La comarca Comunidad de Teruel, a través de su área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, convoca este curso desde el pasado 2018, cuando se lanzó la iniciativa en los municipios de Alfambra, Villastar y Santa Eulalia del Campo. Tras el éxito experimentado en esta primera edición, en 2019, se repitió en Cuevas Labradas, Perales del Alfambra y Villarquemado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión