música

'Jotatón': un disco que mezcla jota y reguetón

El productor musical Pablo Villafranca acaba de lanzar su primer trabajo discográfico, fruto de una residencia artística en Hecho donde grabó con gentes del pueblo varias canciones en cheso y mezcladas con ritmos urbanos.

'Jotatón', el disco que mezcla ecos de la jota, lengua aragonesa y reguetón y que fue grabado el pasado verano durante una residencia artística del Festival Lo Mon Contemporáneo en la localidad pirenaica de Hecho, acaba de salir a la venta. 

Se trata de primer trabajo discográfico de su productor, Pablo Villafranca, que ha reunido un repertorio de nueve temas "muy eclécticos en los que se mezclan melodías tradicionales del folclore más arraigado como la jota navarra y aragonesa con bases y ritmos urbanos más actuales".

Villafranca, que lleva años produciendo músicas relacionadas con ritmos urbanos como el rap, el trap y el reguetón, decidió para su proyecto seguir investigando en esta línea, pero conectándola con el folclore local, particularmente, con la jota.

"De ella han partido todas las canciones", explica Villafranca. "Han ido tomando vida propia, apropiándose de otros estilos más actuales y creando incluso un nuevo género: el 'jotatón'", añade. 

En el disco, por ejemplo, se puede escuchar 'Andaluz del Pirineo', un reguetón interpretado por Las Chesas, cinco chicas de 16 años del pueblo. O 'Chomeca con mí', un reguetón en cheso que juega con los dobles sentidos entre lo rural y lo sexual. También, 'Desde que te vi', una colaboración con Amaia del grupo Kokoshca, donde canta por primera vez sobre una base reguetonera. Y está también 'Jotatón', el 'single' más verbenero y divertido que da nombre al disco y en el que colabora la banda Fetén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión