Despliega el menú
Aragón

El Clúster de la Energía pide a Aliaga un "refuerzo de medios" para los proyectos de renovables

Subraya que Aragón debe aprovechar una "oportunidad histórica" y solicitará un encuentro con el vicepresidente.

Reunión constitutiva de la comisión de renovables del Clúster de la Energía, el pasado viernes.
Reunión constitutiva de la comisión de renovables del Clúster de la Energía, el pasado viernes.
HA

Las empresas del sector de las energías renovables han hecho piña para reclamar un "refuerzo de medios" al Gobierno de Aragón en la tramitación administrativa de los proyectos de parqués eólicos y plantas fotovoltaicas. Así lo acordaron el pasado viernes en la reunión constitutiva de la comisión de renovables del Clúster de la Energía de Aragón, que ha delegado en su presidente, Pedro Machín, la interlocución con el vicepresidente de la DGA y consejero de Industria, Arturo Aliaga, al que se le solicitará una reunión esta misma semana.

Machín ha trasladado a este diario la postura unánime de los empresarios del sector en Aragón a la hora de destacar la "importancia del momento", dado que aquellos planes que se tramiten en los próximos tres años en el conjunto del país serán los que tengan mayores posibilidades de convertirse en una realidad.

De ahí la petición, que se pretende comunicar directamente al vicepresidente, de que se "pongan los medios necesarios en la DGA para tramitar en tiempo y forma los proyectos", especialmente ahora que se prevé un aluvión de iniciativas.

Uno de los casos más evidentes es el del grupo aragonés Forestalia, que ha liderado el desarrollo de energía verde en los tres últimos años al copar gran parte de las subastas estatales y concentrar su desarrollo en la Comunidad. Como trasladaron fuentes oficiales de la compañía, presentarán a la Dirección General de Energía y Minas dentro de unos meses un segundo paquete de proyectos que tienen ahora en redacción, que suman casi 3.000 megavatios verdes en la provincia de Teruel.

La iniciativa del clúster recoge el sentir del sector sobre la necesidad de agilizar los trámites y que, a su juicio, se debería traducir en un refuerzo de la plantilla de los servicios provinciales de Industria para paliar el "atasco" existente. Especialmente en Teruel, ya que su plantilla se reduce a un director y a un técnico, a los que se suma una administrativa del Inaga que se hace cargo del papeleo que conllevan las expropiaciones. El problema es ya hay numerosos proyectos en lista de espera para lograr la autorización administrativa previa y de construcción, la que permite acometer las obras a las empresas desarrolladoras y empresas energéticas.

El vicepresidente aragonés no elude esta cuestión y la semana pasada pidió paciencia a los empresarios porque la tramitación en la Dirección General de Energía y Minas es "larga y compleja". Aliaga reconoció que hay miles de megavatios pendientes de autorización y recordó que solo en el último año se conectaron a la red en Aragón cerca de 2.000.

Un momento "histórico"

El presidente del Clúster de la Energía de Aragón insistió que en la Comunidad debe aprovechar un "momento histórico", dado que tiene ante sí la oportunidad de liderar un sector estratégico y de atraer inversiones que pueden ayudar a asentar futuro y luchar contra la despoblación. Como sostienen los propios empresarios, no solo es una cuestión de generación de miles de empleos durante la construcción sino durante los 25 años de explotación, aunque sea más modestos los números. Y aluden a los beneficios del pago de impuestos y arrendamiento de suelos para los municipios.

Etiquetas
Comentarios