energía

Aliaga pide "paciencia" a las empresas de renovables para lograr las autorizaciones

Ante la denuncia del "atasco" de proyectos, reitera que la tramitación es compleja y "las prisas, malas consejeras".

Arturo Aliaga, este miércoles en el pleno de las Cortes.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, en un pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha hecho este martes  un llamamiento a la "paciencia" de los empresarios del sector de las energías renovables, que reclaman un refuerzo de personal ante el "atasco" que sufren las autorizaciones de los proyectos. "Cuando hay gripe, los hospitales se colapsan", ha dicho recurriendo al símil sanitario sobre las consecuencias del aluvión de expedientes.

Aliaga ha reiterado que la tramitación en la Dirección General de Energía y Minas es "larga y compleja", ha reconocido que hay miles de megavatios pendientes de autorización y ha recordado que solo en el último año se conectaron a la red en Aragón cerca de 2.000. "Cuando miras un expediente de un parque eólico hay que ver si afecta a las vías pecuarias y carreteras y pedir informes a otras administraciones. Luego hay que someterlo a información pública y pasar por el Inaga", ha relatado.

El líder aragonesista ha remarcado la postura oficial de la DGA tras publicar este diario la denuncia del sector de las renovables sobre la ralentización que sufren las autorizaciones administrativas en los servicios provinciales de Industria de Zaragoza y, especialmente, de Teruel. Lo que no ha dado respuesta es a la principal reclamación de los empresarios, la de reforzar la plantilla de funcionarios para desatascar proyectos.

La preocupación es importante en Forestalia, que pretende lanzar en cuestión de meses los proyectos para el desarrollo de 3.000 megavatios en Teruel. El problema es que si ya hay lista de espera, esta se podría eternizar con el paquete previsto, dado que el servicio provincial solo cuenta con un director y un funcionario.

En su descargo, el consejero de Industria ha sostenido que algunos parques eólicos puestos en servicio el año pasado llevaban dos y tres años de tramitación. "En estos temas, las prisas son malas consejeras", ha añadido.

Para reforzar su mensaje, ha apuntado que hay denuncias interpuestas por la instalación de molinos en emplazamientos no autorizados. "Les pido que tengan paciencia porque los servicios provinciales son escrupulosos a la hora de analizar los expedientes", ha apostillado.

Aliaga no ha renunciado a censurar la actitud de algunas empresas que reclaman más autorizaciones y no han desarrollado las concedidas . "Hay algunas que tienen la autorización concedida y que tampoco han empezado las obras", señaló.

Desde la Consejería de Industria se ha detallado que los funcionarios tramitan en la actualidad proyectos que suman 5.414 megavatios. La mayoría de ellos corresponden a parques eólicos, 3.400 MW, de los cuales 1.380 disponen ya de la autorización administrativa previa y de construcción. "El periodo medio desde que entra la solicitud hasta que se obtiene la autorización para acometer las obras es de 15 meses", han especificado.

En el caso de la energía fotovoltaica, las plantas que se han registrado en la DGA suponen los restantes 2.014 MW, de los que 722 cuentan con el permiso administrativo para montar las placas. "El plazo medio se reduce a 12 meses", han señalado fuentes oficiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión