Despliega el menú
Aragón

empresas

De Aragón al mundo desde la puerta de casa

Un total de 126 empresas aragonesas participan en esta nueva edición de FIMA. Todas tienen como objetivo abrir mercados exteriores.

[[[HA REDACCION]]] maquina.jpg
Innovadora máquina de recolección de frutos secos desarrollada por Tenías.
Tenías

"Tener una feria como FIMA en la puerta de casa es un regalo. Es una oportunidad de la que no somos conscientes hasta que salimos a otras ferias". Con esta rotundidad valora Manuel Muñío, fundador de Lecitech, lo que supone ser expositor en este evento. Su empresa, creada en 2011, está presente en el certamen por segunda vez.

"Estamos empezando con nuestro proceso de internacionalización, que estamos centrando en Francia y en Marruecos. En este momento también estamos buscando completar nuestra red de distribución en España", añade Muñío, para quien la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es no solo una oportunidad de crear nuevos contactos, sino también de "generar confianza en nuestros productos".

Además, Lecitech aprovechará la ocasión para presentar sus novedades. Entre ellas, destacan una amplia gama de cintas transportadoras adecuadas para frutos más delicados como la almendra. "Se trata de un sistema muy frecuente en Canadá y Estados Unidos, pero no en Europa, en un momento en el que el cuidado del producto es algo cada vez más demandado", señala Muñío. Lecitech también presentará un nuevo modelo de tolva danesa para porcino. Danesa solo en el nombre porque está fabricada completamente en los Monegros.

Mucho más longeva es la empresa fabricante de maquinaria agrícola Kuhn. Francesa de origen, y con presencia en más de cien países, la filial española, Kuhn Ibérica, tiene su sede en Huesca. Desde la provincia aragonesa dan soporte a toda la red nacional de concesionarios de la marca.

Quienes se acerquen al stand de la marca podrán conocer los productos más representativos y novedosos de sus diez gamas. Entre ellas destaca una nueva máquina sembradora que «permite una mayor polivalencia ya que puede emplearse para realizar siembra directa o mínimo laboreo», detalla Beatriz Gil, jefa de Producto de Kuhn Ibérica.

Además, la empresa dedicará una parte muy destacada de su espacio expositivo a dar a conocer las soluciones electrónicas para la gestión de sus productos. Se trata de una aplicación que permite al cliente acceder a toda la información concerniente a la maquinaria (manuales, despieces…).

Su vinculación con la trayectoria de FIMA es especialmente estrecha, hasta el punto de que el director general de Kuhn Ibérica, José Lafuente, es el presidente del Comité Organizador de esta edición. "Para Kuhn cada presencia en FIMA es un orgullo y una oportunidad de crecer y de estar cerca de nuestros clientes", afirman desde la compañía, que celebrará la convención de sus concesionarios en el marco del certamen.

De menor tamaño, pero igual de veterana en FIMA es la empresa Tracoen. El concesionario de la marca de tractores norteamericana McCormick lleva acudiendo a esta feria desde la década de los 90. Su gerente, Fernando Laviña, incide en lo atractivo de este evento no solo para los expositores, para los que en algunos casos como el suyo supone "un gran esfuerzo económico que hay que hacer porque merece la pena", sino también para los agricultores. "A algunos, sobre todo a los de las zonas cercanas al recinto les vemos los cinco días que dura la feria", señala Laviña, que asegura que "se percibe que les gusta lo que traemos. Se les ve disfrutar".

El hilo conductor de la presencia de Tracoen en FIMA serán los tractores fruteros. Se trata de máquinas de menor tamaño que los habituales. Además, esta empresa tiene como actividad destacada la comercialización de cosechadoras de segunda mano, una línea de negocio que el pasado año duplicó las ventas de las máquinas a estrenar (unas 500 unidades frente a 260 de las nuevas).

Recoger necesidaes

Más allá de captar clientes, abrir mercados o presentar novedades, FIMA es un buen lugar para recopilar información que puede ser de gran utilidad para las empresas. Así lo entiende Fernando Tenías, director comercial de la empresa Tenías. "Para nosotros FIMA es un lugar de encuentro entre el fabricante, el concesionario y el cliente final, es un lugar donde se exponen los avances en la maquinaria y donde recoges de primera mano las necesidades y mejoras futuras que van a experimentar tus productos", afirma.

Tenías es una empresa familiar fundada en 1956 en Ejea de los Caballeros, dedicada a la fabricación y comercialización de palas cargadoras, polidozers y recolectoras de almendra y pistacho. Está presente en los principales mercados exteriores.

Tenías aprovechará FIMA para presentar una de sus novedades. Se trata de una máquina de recolección de frutos secos en continuo, que ya se presentó en la pasada edición, pero ahora con una adaptación para la recolección del pistacho, lo que la hace una máquina única en el mundo. Además, darán a conocer una nueva serie de palas cargadoras Compact, especialmente diseñadas para tractores compactos y de espacios verdes, con cazos diseñados para la carga total del mismo con la poca potencia que presentan estos tractores.

Internacionalización

Según datos facilitadas por el Clúster Aragonés de Maquinaria Agrícola, las exportaciones de la comunidad entre enero y agosto de 2019 alcanzaron los 32,36 millones de euros, una cifra que supone un incremento de sus ventas exteriores del 36,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos que manejan las cámaras de comercio aragonesas, son Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Australia y Hungría los países que ofrecen los mercados con mejor comportamiento importador de este tipo de bienes.

Estos datos reflejan que la internacionalización ha de ser uno de los ejes en los que el sector debe incidir y FIMA 2020 supone una gran oportunidad para ello. No solo por el número de expositores sino por la calidad técnica de los productos presentados. "Nos deslumbramos por el glamour de los automóviles, pero en el sector de la maquinaria agrícola impresiona el nivel de innovación y avance enfocados, además, a la sostenibilidad", aseveraba el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante la presentación de FIMA 2020.

En total son 126 las empresas aragonesas que participan en esta feria. De ellas 92 son de Zaragoza; 26, de Huesca y ocho proceden de Teruel.

Etiquetas
Comentarios