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"¡Cómo no íbamos a estar en FIMA!"

81 empresas debutan este año en FIMA. El objetivo es darse a conocer, pero también conseguir ir abriéndose paso en nuevos mercados

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Un total de 81 expositores que participan en esta edición de FIMA lo hacen por primera vez. De ellos, alrededor de una quincena son aragoneses. Dar a conocer su empresa o sus productos y servicios, consolidar algunos contactos o abrir nuevos mercados son los principales objetivos con los que estas empresas, de perfiles y tipologías muy diversas, concurren al certamen.

Los desarrollos y avances tecnológicos se empiezan a consolidar en el agro. Así, cada vez es más frecuente el empleo de dispositivos como sensores, drones… para la obtención de datos, que se procesan de manera telemática y se facilitan en aplicaciones denominadas «cuadernos digitales» para que los agricultores puedan tomar las mejores decisiones.

Un ejemplo de ello es la empresa A3 Paintec, una joven compañía ubicada en Ejea de los Caballeros. Fundada por Cristian Aldaz y José Manuel Ruiz, esta empresa arrancó su actividad en 2017, por lo que, aunque se plantearon la posibilidad de participar en la edición de 2018, «vimos que no era el momento», afirma Ruiz, quien considera el certamen es una «ventana para darse a conocer en la que hay que estar». A3 Paintec acude a FIMA con un stand de 25 metros cuadrados desde el que quieren, además de presentar de manera «más oficial» su plataforma digital, escalar su negocio para ofrecer sus servicios a agricultores «de cualquier punto de España», señala Ruiz. «¿Cómo no íbamos a estar en FIMA?», añade.

Sin embargo, entre las empresas debutantes en FIMA no solo se encuentran firmas jóvenes. Compañías con décadas de trayectoria toman la decisión de acudir al certamen por primera vez porque, por ejemplo, la evolución de su línea de negocio les ha llevado a desarrollar novedades interesantes y ambiciosas y aprovechan estos eventos no solo para mostrarlas sino también para recordar que ellos permanecen al servicio de sus clientes, adaptándose continuamente a los cambios. Es el caso de Agroecológica Tornos, una empresa que lleva cuatro décadas trabajando en el análisis de cultivos y optimización de la fertilización. «Ofrecemos planes de fertilización a medida de cada cliente, que ahora les facilitamos a través de un cuaderno de campo digital y una nueva plataforma, que es lo que vamos a presentar en FIMA», apunta José Manuel Tornos, director gerente de esta empresa.

«Para nosotros acudir a FIMA es estar presentes en la feria más importante de este sector en Europa. Acudimos para estar con nuestros clientes y para conocer a gente nueva que se pueda interesar por lo que hacemos», añade Tornos.

Readaptación del negocio

En ocasiones no es tanto el hecho de salir a captar clientes o de dar a conocer novedades la razón que lleva a algunas empresas a acudir a eventos como la feria que se celebra en Zaragoza. Son los cambios sociales o la propia evolución de la dinámica de las empresas lo que las lleva a decidir montar un espacio propio en FIMA.

Así le sucede a Hydropyc, una empresa zaragozana dedicada al sector de la hidráulica desde hace más de dos décadas, pero que había concentrado su actividad en mayor medida en sectores industriales como el del plástico. «La actual situación del plástico nos lleva a buscar nuevos horizontes y uno de ellos es el del sector de la agricultura. Todos los tractores utilizan sistemas hidráulicos y creemos que es una buena oportunidad para ramificar nuestra actividad y poder aportar nuestra experiencia y conocimiento al sector», apunta Icmar Rivas, directora financiera de Hydropyc.

La evolución de las líneas de negocio lleva a algunas empresas a FIMA

Pero no solo a empresas pequeñas o medianas les puede costar años tomar la decisión de participar en una feria como FIMA. También empresas de mayor tamaño, como la multinacional Fersa Bearings, toman esta decisión mucho tiempo después de arrancar su actividad. En el caso de esta empresa, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción en sus diversas variantes, han sido la evolución de su negocio y de la demanda de sus clientes la que les ha llevado a un proceso de diferenciación de negocio en el que van a introducir una línea específica de productos destinados al sector de la agricultura, ya sea para vehículos o para aperos. «Desde hace tiempo recibíamos peticiones de nuestros productos para usarlos en vehículos agrícolas. En ese caso lo que hacíamos era adaptar nuestra experiencia de otros sectores, pero la importancia de los pedidos ha llegado a ser tal que hemos decidido llevar a cabo un proceso de diferenciación y poner en marcha una línea especializada en productos tanto para tractores como para aperos», indica Lara Cerruti, responsable de Desarrollo Agrario de Fersa Bearings.

Fersa estará por primera vez presente en FIMA con un stand propio en el que «queremos presentarnos como fabricantes de rodamientos para el mundo agrícola» en un evento «que nos permitirá conocer el sector y presentar algunos productos». Entre ellos, la estrella será un rodamiento específico para ser empleado en gradas de discos.

También Adesem (Aragonesa de Semillas) presentará en FIMA su nueva imagen y línea de negocio. «Recientemente se ha cambiado la denominación social de la empresa, por lo que estar presentes en FIMA nos permite dar a conocer nuestra nueva marca comercial tanto a nuevos clientes como a aquellos con los trabajábamos previamente. Teniendo en cuenta la gran repercusión de la feria consideramos indispensable estar presentes en ella para la internacionalización de nuestros productos. Por otro lado, nos servirá individualmente como experiencia profesional para eventos futuros», señala Carlos Carceller, gerente de Adesem.

«Queremos transmitir a los agricultores el alto valor añadido de la semilla certificada así como ofrecer alternativas de cultivo más rentables dada la coyuntura actual del mercado agrícola. Por otro lado, quisiéramos establecer nuevas relaciones comerciales con otros expositores y visitantes de la feria», añade.

Repetir experiencia

«Estuvimos en una edición de Figan y el resultado fue muy positivo, por eso acudimos a FIMA». Así explica la razón de la presencia de Mekanaves en el evento, el director gerente de la empresa, Miguel López, para quien esta feria es «sin duda el mayor exponente del sector agroganadero no solamente a nivel nacional sino también internacional».

Un porcentaje importante del volumen de negocio de Mekanaves está́en este sector. Por ello, acuden al evento con el objetivo de «seguir promocionando nuestro sistema constructivo económico e innovador a los posibles clientes y en generar sinergias, colaboraciones y oportunidades de negocio con otras empresas relacionadas del sector, por supuesto es también un lugar donde reencontrarnos con nuestros clientes y poder saludarnos», añade López.

HAN DICHO
  • José Manuel Tornos, Director gerente de Agroecológica Tornos
"Para nosotros acudir a FIMAes estar presentes en la feria más importante de este sector en Europa. Allí podemos estar con nuestros clientes y conocer gente nueva que nos pueda interesar"
  • Icmar Rivas, directora financiera de Hydropyc
"La actual situación del plástico nos lleva a buscar nuevos horizontes y uno de ellos es el sector de la agricultura. Todos los tractores utilizan sistemas hidráulicos y creemos que es una buena oportunidad para ramificar nuestra actividad"
  • Miguel López, gerente de Mekanaves
"FIMA es sin duda el mayor exponente del sector agroganadero no solamente a nivel nacional sino también internacional"

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