Despliega el menú
Aragón

agricultura

UPA estima que Aragón podría perder 74,2 millones en la próxima reforma de la PAC

La organización de pequeños agricultores señala que "No los pueden abandonar en uno de los momentos más críticos de su historia".

Un joven, que se ha incorporado accediendo a estas ayudas, examina la evolución del cultivo
Un joven examina la evolución del cultivo
DGA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha advertido de que Aragón podría perder 74,2 millones de euros en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha indicado después de conocer que la Unión Europa tiene previsto recortar en el presupuesto de Agricultura.

La Comunidad aragonesa recibe 530 millones de euros al año con la PAC, una cifra que se desglosa en 460 millones de euros en el primer pilar y 70 millones de euros en el segundo.

No obstante, con la próxima reforma para 2021-2027, la Unión Europea prevé restar un 10% en el primer pilar y un 25% en el segundo, por lo que Aragón perdería 74,2 millones de euros al año; 519,4 millones de euros en siete años.

UPA ha sostenido que la PAC debería mantener su presupuesto para garantizar la viabilidad de los agricultores y ganaderos aragoneses: "No los pueden abandonar en uno de los momentos más críticos de su historia". Por tanto, la organización agraria ha exigido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que no acepte "bajo ningún concepto" los recortes que se plantean por parte de la Comisión para dicha política.

"España une sus fuerzas con Francia, Italia y Portugal para minimizar estos recortes y proteger a los productores, sin embargo, Alemania se alía con los países nórdicos para, de esta manera, atender a sus intereses nacionales, desentendiéndose así de los comunitarios".

UPA ha lamentado que en los últimos 30 años el sector agropecuario ha pasado de representar el 70% del total del presupuesto comunitario al 39%.

Etiquetas
Comentarios