Unión Europea

La UE negocia un nuevo presupuesto con la PAC en el punto de mira

Varios países creen que se pueden recortar algunas políticas para ahorrar entre 20.000 y 30.000 euros que se podrían destinar a la PAC.

Pedro Sánchez, en Bruselas
Pedro Sánchez en Bruselas
Efe

Los líderes de Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria creen que es posible ajustar la propuesta de presupuesto de la Unión Europea (UE) para ahorrar entre 20.000 y 30.000 millones de euros de distintas partidas, de modo que puedan redirigirse a agricultura y cohesión para suavizar los recortes.

Según dijeron fuentes diplomáticas, estos países han pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que busque la manera de ajustar los montantes destinados a ciertas partidas, ya que consideran que en algunos casos habría margen para reducir la dotación si es con el fin de suavizar recortes en otras más problemáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran este viernes la segunda jornada de una cumbre extraordinaria dedicada a acordar su marco financiero para los próximos siete años que comenzará con retraso puesto que los líderes están manteniendo reuniones bilaterales para intentar acercar posturas.

El plan que ha servido hasta ahora de base para la negociación, elaborado por Michel, prevé un presupuesto equivalente al 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, unos 1,09 billones de euros para el periodo 2021-2027.

Sin embargo, Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia han formado un bloque que pide reducirlo al 1 % de la renta nacional conjunta, dado que la UE cuenta con un miembro menos tras la salida del Reino Unido.

Por el contrario, otro grupo de diecisiete países defiende elevar el montante y rechaza los recortes en los fondos para la Política Agraria Común (PAC) y de cohesión, que según el plan de Michel serían del 14 % y del 12,1 %, respectivamente.

Alemania está más cerca de los primeros, mientras que Francia se aproxima más a los segundos, con una férrea defensa de las ayudas a la agricultura.

En una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y los líderes de Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, estos han llegado a la conclusión de que, sin modificar la cifra global propuesta por Michel, es posible sacar hasta 30.000 millones para agricultura y cohesión si se ajustan otras partidas.

Corresponde ahora al presidente del Consejo Europeo transmitir la idea a los líderes del resto de países en las reuniones bilaterales que está manteniendo con ellos.

Hasta el momento, Charles Michel ha tenido un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el portugués, Antonio Costa.

También se ha reunido con el primer ministro letón, Krisjanis Karins, y con los líderes de los cuatro países del Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

Por su parte, en la delegación española del Consejo Europeo, Pedro Sánchez se encuentra reunido con los mandatarios de otros siete países: Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Grecia.

Antes, Sánchez se ha reunido esta mañana con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para "tejer fórmulas" que permitan hacer avanzar la negociación, según ha dicho el propio Sánchez en su cuenta de Twitter.

Después de su encuentro con Conte, Sánchez ha estado en la reunión de los denominados "amigos de la cohesión", los diecisiete países que reclaman el mantenimiento de los fondos de cohesión.

Fuentes de Moncloa señalaban en ese sentido que estos países "no van a permitir que unos pocos decidan el perímetro del presupuesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión