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Teruel, territorio motero

En Aragón, se estima que hay alrededor de 79.649 vehículos de dos ruedas asegurados, más de la mitad son motocicletas. Cabe señalar, que en menos de una cuarta parte consta una mujer como primera conductora.

Concentración motera en Torreluna Zaragoza
Concentración motera en Torreluna Zaragoza
TONI GALAN

Se producen por todo el territorio aragonés, concentran a centenares de personas  y a ellas se accede, en muchas ocasiones, disfrutando del ‘slow driving’. Son las concentraciones moteras, esas que han demostrado que Aragón es territorio motero. 

Según el informe ‘Las dos ruedas en España’, elaborado por Estamos Seguros, un plan desarrollado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), se estima que en la Comunidad aragonesa hay alrededor de 79.649 vehículos de dos ruedas asegurados. Un número que deja a la región como la octava con menos unidades registradas, pero que, sin embargo, teniendo en cuenta su población se sitúa como una de las comunidades donde las dos ruedas tienen más éxito debido sobre todo a la tradición motera, aunque con una tasa de motorización por debajo de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el clima favorece el uso de este vehículo.

En Aragón, más de la mitad del parque está formado por motocicletas. Concretamente, se estiman alrededor de 44.062 unidades, a las que se suman 20.981 escúteres y 14.606 ciclomotores. Y es que como ocurre en el conjunto de España las motocicletas son las que tienen más adeptos. Exactamente, en 2016, había en el país 2.946.108 vehículos de dos ruedas, y casi 1,6 millones de unidades eran motos. Mientras que las escúteres se acercaban a las 870.000 y los ciclomotores, al medio millón.

Por provincias, la turolense despunta por ser una de las zonas donde más motos por habitante hay, junto a Guadalajara, Gerona, Granada, Ávila y Málaga. 5.613 motocicletas en una provincia que cuenta con su propio premio de MotoGP.  

También los oscenses ocupan puestos de cabeza, con 44.062 motocicletas. De hecho, el informe señala que mientras en Teruel hay 4.147 motos por cada 100.000 habitantes en Huesca hay 3.613; sin embargo, en Zaragoza, con un parque de 30.504 motocicletas, la tasa de motorización es de 3.172 por cada 100.000 habitantes.

Son las escúteres las que triunfan por encima de la media en la provincia zaragozana. Con 16.437 unidades estimadas, se calcula que hay 1.709 por cada 100.000 vecinos. Unas cifras que bajan hasta los 1.307 en Huesca, que tiene 2.874 escúteres, y hasta los 1.234 en el caso de Teruel, con 1.670.

Estas provincias vuelven a destacar con los ciclomotores. Con una tasa de motorización de 1.640 en Teruel y 1.335 en Huesca, se sitúan cercanas a los territorios del sur de España donde estos tienen un notable liderazgo. En cambio, en la provincia de Zaragoza, estos vehículos, que no sobrepasan los 45 kilómetros por hora y que tan solo pueden circular por carreteras convencionales o poblados, no tienen tantos adeptos: cada 100.000 habitantes hay 983 ciclomotores.

Menos conductoras que conductores

Eso sí, Zaragoza cuenta con una penetración más alta de conductoras que el resto. Siendo de un 22,3% en el caso de los ciclomotores, de un 21,6% en las escúteres y de un 7,1% en motocicletas. En la provincia oscense, hay un 18,4% de conductoras de ciclomotor, un 17,8% de escúter y un 5,1% de moto; mientras que en la turolense hay un 16,4%, un 14,5% y un 5,8%, respectivamente.

“En términos generales, en las estadísticas de seguros del automóvil se aprecia históricamente un mayor volumen de conductores que de conductoras, con cierta tendencia a corregirse con el tiempo. Sin embargo, que en el caso de las dos ruedas esto último no es demasiado cierto. El primer conductor de vehículos de dos ruedas sigue siendo fundamentalmente varón a pesar del paso de los años”, concluye el informe de Unespa y Anesdor.

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