COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

El museo minero de Andorra estrena temporada tras los daños del temporal

La apertura, con el encendido oficial de la locomotora Baldwin, será el próximo 29 de febrero.

La locomotora Baldwin conduce el tren desde el casco urbano de Andorra hasta el pozo de San Juan. MWINAS
La locomotora Baldwin conduce el tren desde el casco urbano de Andorra hasta el pozo de San Juan. MWINAS
MWINAS

El museo minero de Andorra MWINAS, cuya apertura estaba prevista para los días 1 y 2 de febrero, abrirá finalmente sus puertas el próximo día 29. Se inaugura así, con cierto retraso, la nueva temporada de visitas a este espacio expositivo, que hace unas semanas sufrió los daños del temporal de nieve.

Con los perjuicios ya subsanados, la organización ha anunciado la reapertura de las instalaciones el citado fin de semana, cuando se volverá a poner en marcha la locomotora Baldwin. Es la encargada de encabezar el tren que une el centro de la localidad con el pozo de San Juan, donde se localiza el museo.

Baldwin vuelve a estar en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre, cuando antigua locomotora a vapor que hacía el recorrido Andorra-Escatrón fue presentada tras su rehabilitación.

Con su nuevo arranque próximo día 29 se dará por inaugurada la nueva temporada de visitas guiadas a MWINAS. Los viajes en el tren hasta el pozo de San Juan se deben contratar a través de Turismo de la localidad.

Una vez allí, el visitante podrá conocer una antigua mina, la del pozo de San Juan. Abandonadas a principios de los años 60, estas minas conservan todas sus señas de identidad y durante las visitas, un grupo de mineros ya retirados se encarga de contar en primera persona su experiencia, haciendo la ruta mucho más real.

Además de la mina, las instalaciones del museo cuentan con una exposición permanente sobre el oficio de la minería, instalada en un almacén restaurado para este fin. En el exterior, el visitante puede pasear por los jardines mientras contempla a su paso máquinas empleadas cuando la mina estaba en funcionamiento.

Estos son algunos de los atractivos que le han valido al museo minero de Andorra para hacerse con la marca de Calidad Rural Europea NorteTeruel. Tras su concesión, en enero, MWINAS es el primer museo aragonés en contar con este sello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión