embalse biscarrués

Pueblos del Gállego piden "enterrar" Biscarrués y permitir su modo de vida

Han instado a las administraciones a descartar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués para poder continuar con el aprovechamiento del río como motor turístico y de desarrollo.

El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
rafael gobante

Dirigentes, vecinos y empresarios de Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego han instado a las administraciones a "enterrar" y descartar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués para poder continuar con el aprovechamiento del río como motor turístico y de desarrollo.

Son municipios de las comarcas de la Jacetania, la Galliguera o la Hoya con afecciones territoriales directas por la construcción del citado pantano, proyectado hace 34 años, y con "consecuencias negativas", como ha puesto de manifiesto el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en una comparecencia conjunta de los afectados ofrecida en Huesca.

Un embalse que "ha lastrado muchas de las posibilidades de desarrollo, futuro y economía, pero que no ha podido con todas, ya que pese a las dificultades muchas han sido y son las personas que apuestan por desarrollar sus proyectos de vida, negocios o inversiones", explican desde la coordinadora de Bscarrués en una nota de prensa.

Esta entidad señala que además de las posibilidades del deporte de aventura, la actividad del río Gállego es "mucho más" porque es el complemento necesario para otros sectores de desarrollo turístico como son el medioambiental, patrimonial, cultural, gastronómico o deporte de naturaleza (senderismo, Btt, escalada, parapente...).

"La suma de todo es lo que da fuerza a la Galliguera para convertirse en un referente turístico que mueve la economía aragonesa", insisten.

Y es por lo que desde los ayuntamientos se continuará con el trabajo político para buscar soluciones para el territorio junto con las formaciones políticas que lo deseen, agentes y grupos implicados en la causa.

Al cumplirse 34 años de esta causa, la portavoz de la Coordinadora, Lola Giménez, ha recordado las acciones realizadas a lo largo de este periodo como huelgas de hambre, manifestaciones, acciones divulgativas y de trabajo por el medio ambiente: plantaciones, marchas, ferias, descenso de nabatas, la creación de senderos como el del madroño o el sendero botánico que han sido reconocidas por galardones como el Premio Félix de Azara.

Un movimiento que ha conseguido asimismo la protección del Monumento Natural de los Mallos y el acercamiento a las sendas del río y demostrar que es "posible tener un desarrollo sostenible junto a un río vivo sin tocar su caudal", "una gestión justa del agua sin arruinar territorios", un trabajo judicial por el que la Audiencia Nacional anuló tanto el proyecto como la Declaración de Impacto Ambiental y un trabajo social para mantener el espíritu emprendedor y combativo de la Galliguera "desde la ilusión y la esperanza".

"En estos momentos de incertidumbre judicial destacamos que pase lo que pase en dicho ámbito se continuará con el trabajo para poder vivir en esta tierra aragonesa", han incidido dichas fuentes que también valoran la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de convocar una mesa de diálogo sobre el Pacto del Agua que esperan que "sirva para visualizar a los afectados, que pocas veces se ha hecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión