universidad de zaragoza

Comienza la carrera electoral tras el cese del rector de la Universidad de Zaragoza

José Antonio Mayoral ya mostró su disposición de presentarse al puesto. Otros tres catedráticos podrían disputarle el puesto. 

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación.
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación.
Francisco Jiménez

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha cesado en su puesto, suponiendo el inicio del calendario electoral. A partir de este momento, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza deberá anunciar en un plazo máximo de 15 días la convocatoria de elecciones. Unas elecciones en las que Mayoral optará a la reelección y que se prevé que cuenten con otros tres candidatos: Ana Isabel Elduque, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría. Las catedráticas ya han mostrado abiertamente su intención de participar en la campaña e incluso han lanzado sus propias candidaturas a través de las redes sociales. Según ha podido saber este diario, Santamaría también estaría trabajando en un programa propio. 

Las elecciones a rector se convocarán antes de que finalice febrero. Tras el cese de José Antonio Mayoral, un acto era necesario para el inicio de la campaña electoral, el Consejo de Gobierno debe aprobar el calendario electoral, por lo que se prevé que antes de que que finalice el mes se anunciarán los tiempos que regirán la carrera al Rectorado. Este calendario estipulará el día en el que se publicará el censo, el plazo para presentar candidaturas y, sobre todo, la duración de la campaña electoral y la fecha de la votación. 

El volumen de candidaturas que finalmente se formalizará puede ser el mayor de la historia. Mayoral ya anunció en el mes de diciembre que tenía previsto presentarse a la reelección, mientras que Ana Isabel Elduque lleva más de un año trabajando junto a su equipo para impulsar su candidatura. Carmen Marcuello es la otra candidata que aseguró que se presentaría a estos comicios. Actualmente, junto a su equipo, está elaborando el programa definitivo. Por su parte, existen altas probabilidades de que finalmente Jesús Santamaría de el paso y también concurra a este proceso, aunque su presencia todavía no está confirmada por el interesado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión