defensa

La élite europea del transporte aéreo táctico entrena en Aragón y Navarra

Llega este domingo a la base aérea de Zaragoza para entrenar durante diez con sus nueve aviones de siete nacionalidades.

BASE AEREA DE ZARAGOZA / HERCULES CON DESTINO AFGANISTAN- REPATRIACION DE CADAVERES ACCIDENTE DE HELICOPTERO / 16-08-05 / FOTO: JUAN CARLOS ARCOS 74AC9920.jpg
Un avión de transporte Hércules en la Base Aérea de Zaragoza.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

La élite europea del transporte aéreo táctico llegará este domingo a la base aérea de Zaragoza para entrenar durante diez días en esta provincia, en Teruel y en Navarra con sus nueve aviones de siete nacionalidades.

En total, llegarán 170 efectivos- tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación- que van a participar en este entrenamiento, en el que estarán acompañados de un equipo de controladores aéreos de combate del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, según ha informado la delegación de defensa en Aragón.

El curso se prolongará hasta el 21 de febrero con prácticas en la provincia de Teruel, el aeródromo militar de Ablitas y el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Participan dos C-130 Hércules de Portugal y Polonia, un C-27J de Rumanía, dos C-295 de España y Finlandia y dos A400-M de Alemania y Francia, que desarrollarán un total de 73 misiones.

El Curso Europeo Avanzado de Transporte Aéreo Táctico incluye unas 20 horas de instrucción teórica, además de nueve misiones de vuelo por tripulación en versión diurna y siete misiones nocturnas.

Múltiples actuaciones

En estos vuelos realizarán, entre otras misiones, lanzamientos paracaidistas, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, vuelos a baja cota, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje o descargas de combate y operaciones de carga y descarga con los motores en marcha.

La actividad aérea comenzará el lunes día 10 con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones tendrán la oportunidad de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrollará el entrenamiento.

España, como nación anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la base aérea de Zaragoza, los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participarán unidades de caza de varias alas de combate.

Este programa nació en 2011, dentro del seno de la Unión Europea, como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión