militares 

Defensa dice que el recorte de los gastos militares no afectará a las plantillas de la Base aérea de Zaragoza

Un diputado de Ciudadanos preguntó en el Congreso sobre la denuncia que hizo el Jefe del Estado Mayor del Aire. 

AIRBUS A400M EN LA BASE AEREA DE ZARAGOZA / 30/05/2017 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un avión de transporte del Ala 31 de la Base aérea de Zaragoza aparcado en un almacén.
Oliver Duch

El recorte de gastos militares del Ministerio de Defensa en los presupuestos del 2020 "no van a afectar las actuales plantillas de la Base aérea de Zaragoza". Esta es una respuesta del Gobierno a las preguntas presentadas por el diputado aragonés de Ciudadanos Rodrigo Gómez tras la información publicada por HERALDO sobre los efectos de la reducción de los gastos en los aviones de transporte de la Base que podían afectar a las misiones, como denunció el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), Javier Salto Martínez-Avial, en una carta enviada al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

El Ministerio de Defensa explicó que esa misiva enviada por el responsable del Ejército del Aire mostraba su "inquietud" sobre la posibilidad de que "los créditos asignados no crezcan en la medida que considera necesaria" y argumentó para evitarlo.

En la carta el JEMA advirtió de que la reducción del 78% en las inversiones reales del capítulo 6 suponía que se resintiera "la operatividad y disponibilidad de las flotas del Ejército del Aire", como los aviones del Ala 31 de la Base aérea de Zaragoza.

El Gobierno detalla en su respuesta que este informe del teniente general Javier Salto Martínez-Avial llegó en plenas deliberaciones previas sobre las capacidades militares para actualizar la programación del recurso material. Esto es la base necesaria que se utiliza para elaborar el anteproyecto de presupuestos para el año que viene.

Los "ajustes necesarios" 

Al preguntarle el diputado aragonés al Gobierno sobre el impacto que puede tener la reducción de gastos en las misiones afectadas, la respuesta reconoce que se van a realizar "los ajustes necesarios" para "asegurar los recursos, la operatividad de las unidades y el desempeño de las misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, tanto las nacionales como aquellas que se derivan de compromisos internacionales".

Aun así, el Ministerio de Defensa no precisa a las misiones que pueden afectar esta rebaja de presupuestos. De hecho, el JEMA alertó que aunque se sigan realizando las misiones asignadas, apunta que se hacen a costa de "consumir sus repuestos, reducir el número de pilotos y su capacidad de generar horas de vuelo".

Asimismo, el teniente general del Ejército del Aire reconoció que "la gran parte de las flotas tienen mermadas sus capacidades o están a punto de alcanzar el final de su capacidad de vida".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya declaró que aceptaría reducir los gastos militares en favor de las políticas sociales y reconoció que España no llegará al 2% del PIB en presupuesto militar, como reclama el presidente de EE.UU. Donald Trump, pero van a invertir 5.000 millones en armamento.

No afecta a los contraincendios

Por otra parte, el Gobierno es tajante al responder a la pregunta escrita acerca de si los recortes no iban a afectar a los aviones contraincedios, que han sido fundamentales en los grandes fuegos registrados este verano en Canarias. Agregó que "la operatividad" de estos aviones durante la campaña "está garantizada".

De hecho, el Ministerio de Defensa hace gala de que los aviones del Grupo 43, que se han desplegado en la mayor parte de los más de 9.100 incendios y 73.000 hectáreas arrasadas en lo que va de año en España, "tienen un papel muy relevante que se está llevando a cabo con normalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión