Sanidad

El Salud lleva casi un año sin seguro para cubrir las negligencias médicas

Tras quedar el concurso desierto en 2019, la DGA sacará a licitación la póliza por 4,5 millones. Incluirá la defensa de los sanitarios agredidos.

Félix Gracia en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Félix Gracia en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

El Salud lleva casi un año sin seguro de responsabilidad civil para hacer frente a posibles indemnizaciones por las negligencias o deficiencias de atención por parte de su personal. El Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad, Félix Gracia, aseguró ayer que la Dirección General de Contratación ultima en estos momentos unos nuevos pliegos para poder sacar a licitación la nueva póliza, en la que se aumentará la prima de los 3,2 millones a los 4,5 millones de euros. El objetivo es que pueda estar adjudicada a mediados de año.

El Gobierno de Aragón ha tenido que tomar esta decisión y aumentar la cuantía de la póliza, al quedar desierto el anterior concurso a principios del año pasado. Entonces, ya se valoró esta cobertura en 3,2 millones, medio millón más por lo que se había adjudicado la anterior póliza a la compañía Mapfre.

Sin embargo, ni esta empresa ni ninguna otra se presentaron al nuevo concurso y el 31 de marzo, tras una prórroga de tres meses por parte de Mapfre, el Salud se quedó sin cobertura. Desde entonces, es el Gobierno de Aragón el que ha tenido que asumir cualquier indemnización por negligencias o atenciones deficientes. Se ha tenido que esperar al nuevo Ejecutivo y contar con presupuestos para poder retomar el proceso de adjudicación con total garantía. "Ha habido cambios en el mercado del seguro y las compañías se han ido retirando voluntariamente de esta prestación", explicó el SGT en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Gracia apuntó la posibilidad de que las reticencias de las compañías a presentarse a este concurso pueda estar relacionado con el incremento de la cuantía de las indemnizaciones ante los nuevos baremos de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Estas tablas de referencia son utilizadas normalmente por los jueces para los errores médicos ante la ausencia de una ley específica.

La memoria económica que acompañaba al primer fallido concurso ya justificaba la necesidad de aumentar la cuantía anual ante el incremento de siniestros en los últimos años. Reconocía que en 2015 la póliza resultó "claramente deficitaria", produciéndose un importante aumento del número de siniestros, pasando de 159 a 224. Una cifra similar a la de 2016 (233). Sanidad calcula, de hecho, que Aragón registra un número medio de siniestros por año de 210, con un coste medio de 10.700 euros.

Aunque al principio la DGA valoró incluso incluir una franquicia para que las compañías no tuvieran tantas reticencias a la hora de optar a este concurso, finalmente se ha desestimado. La Dirección General de Contratación del Departamento de Haciencia ya está terminando de redactar los nuevos pliegos. Una de las principales novedades, según adelantó Gracia, es que la póliza incluya la cobertura obligatoria de la defensa jurídica del personal sanitario agredido.

En las Cortes, Gracia destacó la importancia que el Departamento de Sanidad está dando a esta cuestión. De hecho, recordó que el nuevo Plan de Inspección 2020-2022 ha recogido por primera vez actuaciones concretas en este ámbito. El Departamento de Sanidad hará un seguimiento del registro de las agresiones a profesionales del sistema de salud de Aragón, así como un estudio de las condiciones en las que se han producido. Pero también propondrá medidas correctoras y plantea una evaluación posterior después de que el afectado se reincorpore a su puesto de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión