industria

El sector del calzado ha perdido 70 empresas y 1.200 empleos en dos décadas

Aliaga confía en que el plan estratégico encargado a Incyde permita sobrevivir y posicionarse a las empresas que quedan en la comarca del Aranda

El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga en una conferencia.
El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga en una conferencia.
ARANZAZU NAVARRO

Una lenta agonía. Eso es lo que viene sufriendo la industria del calzado de la comarca del Aranda los últimos veinte años. Ninguna medida política se ha demostrado eficaz para detener esta sangría provocada por una sucesión de crisis históricas, una competencia salvaje y la deslocalización de producción hacia Marruecos o Asia. «¿Por qué en Aragón no se ha sabido encontrar una solución como en Arnedo (La Rioja) o Alicante?» preguntó la diputada de Vox, Marta Fernández, al vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que compareció en las Cortes a propuesta del PP para informar sobre el punto en que está el plan estratégico del sector.

«Solo haremos lo que quieran las empresas que hagamos», señaló Aliaga, al recordar que pusieron en marcha uno de los primeros clústers, el del calzado, y que en 2018 se pusieron en contacto con la Asociación de fabricantes de calzado (Afcya, que agrupa a 28 empresas no todas fabricantes) para que las deudas del ayuntamiento de Illueca se pasaran a la comarca del Aranda para apoyar al sector. «En octubre de 2019 se adjudicó a Incyde el contrato de 23.000 euros para hacer el diagnóstico y un análisis estratégico del sector que permita a las empresas posicionarse para sobrevivir», dijo. La próxima semana, añadió, «estarán las conclusiones y volveré a comparecer para explicar medidas concretas».

Entre tanto, apostilló Aliaga, en los presupuestos de este año «hemos metido una partida de 50.000 euros en fomento industrial para apoyar al calzado, que dispone del cheque diseño, de 7.000 a 9.500 euros, y hasta un 70% de presupuesto de gasto». El vicepresidente reconoció que ha habido «dificultades presupuestarias», pero que al final son las «empresas las que han de lograr la competitividad» y que el sector pueda resurgir.

El diputado del PP Sebastián Contín acusó a Aliaga de «complacencia y falta de reflejos» ya que han tardado dos años y nueve meses en tener un análisis estratégico de un sector que requiere medidas urgentes. «Menos mal que Lambán dijo el 29 de enero de 2019 que se iba a volcar con el sector», apuntó. Un año después, abundó Contín, ni siquiera tienen un marco sobre el que actúar. «Es una falta de seriedad», dijo.

Jara Bernués, de Ciudadanos, advirtió de la «caída espectacular de la industria de zapatos en Illueca y Brea desde los años 90: no hemos logrado asentar población y se han perdido 70 empresas y 1.200 empleos y parece que no lleva visos de arreglarse».

«Más que de un sector maduro habría que hablar de ‘decrepitud», criticó Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida, que abogó por la reindustrialización y diversificación para que la comarca del Aranda tenga futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión