zaragoza

La DPZ impulsa la implantación de la Agenda 2030 en los municipios zaragozanos

El texto consensuado por todos los grupos compromete a la DPZ a acompañar y apoyar a los ayuntamientos zaragozanos en el proceso que les permitirá cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reunión de la junta de portavoces de la Diputación de Zaragoza
Reunión de la junta de portavoces de la Diputación de Zaragoza
DPZ

La Junta de Portavoces de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este martes, 4 de febrero, una declaración institucional por la implantación de la Agenda 2030 en la que todos los grupos se comprometen a apoyar a los ayuntamientos en el proceso que les permitirá cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la asamblea general de Naciones Unidas.

“El futuro que queremos para nuestros pueblos será sostenible o no será, por eso la Agenda 2030 debe ser una referencia fundamental por supuesto a escala autonómica, nacional e internacional, pero también a nivel local: todos los agentes políticos, económicos y sociales de nuestro medio rural tienen que conocerla y trabajar para cumplirla cuanto antes”, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Ha reconocido que el problema es que los pequeños y medianos municipios no pueden hacerlo solos, y en este sentido la declaración aprobada este marte compromete a la institución provincial a ayudar a los pueblos a lograr esos objetivos y que nadie se quede atrás.

El texto establece que la Diputación de Zaragoza apoyará el proceso de implantación y alineamiento con los ODS para, de esta forma, configurar una Agenda 2030 de la propia institución y de cada uno de los 292 ayuntamientos de la provincia.

"Acercaremos progresivamente el conocimiento e implicación en el cumplimiento de los ODS a las entidades locales y a la sociedad civil, acompañándolos en el proceso", detalla la declaración institucional, que también establece la necesidad de coordinar estas estrategias con el Gobierno de Aragón.

El presupuesto de la DPZ de este año incluye ya una partida de 650.000 euros para empezar a implantar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Zaragoza, y se ha creado una nueva delegación específica para la Agenda 2030 que ha recaído en el diputado Víctor Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión