Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innovación y creatividad en la escuela, claves del programa 'Educar para el 2020'

Ibercaja y el Gobierno aragonés impulsa este programa para renovar los contenidos que se enseñan en las escuelas y adecuarlos a la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Presentación del programa 'Educar para el futuro 2020' en el patio de la Infanta de Ibercaja.
Presentación del programa 'Educar para el futuro 2020' en el patio de la Infanta de Ibercaja.
Ibercaja

"Se habla de innovación, pero tenemos el mismo modelo de escuela que en siglo XIX. Entonces si queremos que nuestros chavales sean ciudadanos del siglo XXI, hay que cambiar eso". Es lo que pretende, según Carmen Campos, coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, el programa 'Educar para el futuro 2020' que ha presentado hoy. Lo ha hecho junto a  José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional, de Fundación Ibercaja; y Fermín Serrano, comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.

Es un programa ya en su novena edición, ha recordado Campos, por el que han pasado cerca de 62.500 personas. "Todas las actividades que este año son más de 60, impartidas por 50 ponentes se cuelgan en la plataforma 'Aula en red' (aulaenred.ibercaja.es) y están homologadas, lo que implica que son un plus formativo para los docentes". 

De hecho, el programa empieza ya mañana con un acto que abrirán Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, y continuará con la mesa redonda titulada “Creatividad e innovación, claves para salvar el planeta”, en la que participarán Javier Fesser, guionista y director de cine; Jesús Vidal, premio Goya al mejor actor revelación por la película “Campeones” y Luis Alegre, periodista, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Este foro consolidado que organiza Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón y bajo el patrocinio de Edelvives y Oceano Atlántico pretende llevar a las escuelas los 17 objetivos que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que escuela y familia trabajen juntos para compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyan con el desarrollo sostenible. Para ello se han programado más de 50 actividades, que incluyen jornadas, conferencias, talleres y mesas de experiencias que se dirigen a profesores, padres y educadores y se desarrollarán en los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara.

"El objetivo que se persigue es modernizar los contenidos pero también los sistemas de evaluación en la escuela, que siguen siendo los mismos de siempre pese a que la sociedad ha cambiado mucho", ha recordado Carmen Campos. Por eso, las cuatro áreas en que se dividen las actividades programadas incluyen además de la innovación, la creatividad, y la equidad, la evaluación, que tratará la importancia de valorar lo aprendido y experiencias de evaluación de los conocimientos adquiridos desde el puntos de vista del currículo alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participarán más de 50 ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías. Entre ellos figuran Mónica Vázquez, Montse Poyatos, Verónica Boix y Alberto Toro, en el área de innovación; Alfredo Hernando, Arantxa García Mangas y Paloma Rocafull, en el área de creatividad; Miriam Reyes y Francisco Castaño, en el área de equidad, y; Coral Regí y Neus Sanmartí, en el área de evaluación.

El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en streaming. 

Más información en https://www.fundacionibercaja.es/educar2020

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión