educación

Las familias de Parque Venecia se movilizan por la construcción del aulario de primaria

Con chalecos amarillos y pitos se han congregado este lunes por la tarde para criticar "el retraso" en las obras. 

Chalechos amarillos y pitos, pero también cubos con sus respectivas palas. Así de equipados iban los padres, madres y menores que participaron este lunes por la tarde en la movilización para pedir la construcción del segundo aulario para primaria del colegio Parque Venecia y el edificio que albergará el nuevo centro María Zambrano. "Llevamos los chalecos para que nos vean y los pitos para que nos oigan", afirmaron Carmen y Julia, ambas matriculadas en 3º de primaria. Junto a ellas, su amiga Elisa, de 1º, criticó la situación: "No cabemos, estamos muy apretados". Ixeya, también de 3º, pedía la construcción del nuevo centro y no se olvidaba del futuro instituto, al que podría acudir su hermana mayor.

La falta de espacio para los niños que actualmente están en el centro -que también acoge a un centenar de menores del María Zambrano cuya construcción todavía no ha comenzado- y de la llegada de nuevos niños son las principales preocupaciones. Según explicaron desde el Ampa del centro, a día de hoy, hay empadronados en Parque Venecia 244 niños nacidos en 2017, que podrían pedir plaza en cualquiera de ambos centros para el próximo curso escolar. Unos cincuenta de ellos ya tienen hermanos inscritos.

Pablo, que está cursando 2º de infantil, tiene un hermano que deberá escolarizarse en el curso 2021-2022. "Todavía nos queda un año, pero no sabemos que situación habrá entonces", lamentaron Silvia y Andrés Hernández, padres de los pequeños. Con su chaleco amarillo, Isabel Muñoz criticó las dificultades para realizar extraescolares, que haya dos turnos de comedor y que algunos alumnos de infantil tengan que ir a clase en el edificio de primaria debido a la falta de espacio. Allí, los menores de cuarto y quinto de primaria comparten clase. "Queremos un colegio completo y guay que nos de clases y extraescolares", pedía Sabina, una de las alumnas de 5º de primaria.

Las obras del segundo edificio de primaria del CPI Parque Venecia "deberían estar en marcha", al igual que las del CEIP María Zambrano, y sin embargo, "hasta la fecha no han comenzado".

Hace cinco años, el barrio de Parque Venecia, como otros de nueva construcción, no contaba con ningún centro educativo. En este tiempo se ha puesto en marcha la parte infantil y el primer aulario de primaria del colegio Parque Venecia. Está en proyección la construcción del segundo aulario en este centro, la creación del colegio María Zambrano y en el futuro se construirá un instituto. Los padres critican, en especial, que el aulario de primaria no estará disponible para principios del próximo curso; una cuestión que el Departamento de Educación ya había anunciado debido a los "trámites administrativos". Aseguran que su compromiso con las infraestructuras educativas es total, especialmente en el sur de la ciudad, y recuerdan que en cuatro años se han invertido más de 30 millones de euros.

Posibles soluciones

Muchas familias se preguntaron cómo iban a poder matricularse los nuevos niños del barrio y algunos ya vaticinaban cuál podría ser la solución más "lógica": barracones. Todo ello hasta que a lo largo del curso 2020-2021 estuviera disponible la segunda parte del aulario del primaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión