educación

La DGA volverá a adelantar la escolarización al mes de marzo

Los colegios preparan las jornadas de puertas abiertas que se realizarán entre finales de febrero y principios de marzo.

Alumnos de infantil el primer día de clase, este curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Alumnos de infantil el primer día de clase, este curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha decidido volver a adelantar el proceso de escolarización al mes de marzo, una iniciativa que ya puso en marcha el año pasado y que permite a las familias conocer con mayor antelación cuál es el centro educativo al que acudirán sus hijos de 3 años a partir del curso 2020-2021. Algunos de los colegios de la Comunidad ya anuncian la jornada de puertas abiertas con la que se pretende informar de las actividades y programas a los padres interesados.

Las familias de menores de tres años deberán decidir en las próximas semanas en qué colegio quieren matricular a sus hijos. Según confirmó el departamento de Educación, Cultura y Deporte, la escolarización de la etapa de infantil volverá a adelantarse este año y previsiblemente tendrá lugar durante el mes de marzo.

De momento, todavía no hay una fecha concreta, pero determinados colegios ya han empezado a anunciar sus jornadas de puertas abiertas, en las que pretenden darse a conocer a las familias del barrio y también de otras zonas de la localidad. La mayoría de los centros han programado estas actividades durante las últimas semanas de febrero y las primeras de enero. Generalmente, esta información se difunde a través de sus respectivas páginas web, las redes sociales y con los tradicionales carteles en la entrada.

Hasta el curso pasado, el proceso de escolarización tenía lugar durante la segunda quincena de abril. Sin embargo, teniendo en cuenta el calendario festivo, la celebración de una Semana Santa tardía y las dos citas electorales, se decidió modificar las fechas de esa campaña al mes de marzo. Este año, el departamento de Educación ha decidido mantener esta apuesta, una cuestión que no es de extrañar debido a que la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ya anunció que se estudiaría esta posibilidad. Según destacó, esta modificación del calendario "facilita toda la tramitación administrativa y da tranquilidad a las familias". Para el curso 2019-2020 este proceso comenzó el 13 de marzo y finalizó el 12 de abril.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) valoraron de manera positiva este adelanto en la elección de plaza escolar. Además, consideraron muy importante que los centros educativos lleven a cabo las jornadas de puertas abiertas, que permiten conocer los proyectos y actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

Esta semana finaliza el plazo de exposición pública de la modificación del decreto de escolarización, que incluye una mayor presencia y puntuación para las familias monoparentales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión