educación

Las familias del colegio Parque Venecia se manifestarán el lunes por el retraso del aulario de primaria

La Ampa está organizando una cadena humana a las 16.30 que unirá la actual escuela de Zaragoza con el solar donde está previsto que se construya el segundo centro de la zona ya prometido por la DGA.

Vuelta al cole en Parque Venecia.
Vuelta al cole en Parque Venecia.
Oliver Duch

El segundo aulario de primaria del colegio público Parque Venecia de Zaragoza no estará listo para septiembre del año que viene como se esperaba y sus alumnos no podrán estrenar las instalaciones a comienzos del curso 2020-2021. Ante esta realidad, ya confirmada por el Gobierno aragonés, las familias llevarán a cabo una acción de protesta el próximo lunes a las puertas del centro ante "la falta de compromiso de los responsables políticos con la construcción completa de nuestro colegio", explican desde la Asociación de Madres y Padres (Ampa).

La movilización consistirá en una cadena humana que irá desde el actual edificio de infantil hasta, por lo menos, la parcela que ocupará el futuro colegio María Zambrano, el segundo prometido por la DGA en la zona. Tendrá lugar a las 16.30 y los participantes vestirán una chaleco de emergencia reflectante para que la protesta sea más visible. La idea es que cada grupo de niños lleve un cartel con el curso correspondiente, para que así quede patente el número de clases que hay en el colegio actualmente y los problemas que se van a generar cuando el próximo de septiembre las instalaciones de infantil no estén terminadas.

Desde la Ampa ya se promovió una campaña de protesta en las redes sociales durante las pasadas fiestas de Navidad, en la que los pequeños pedían a Papá Noel y los Reyes Magos más clases. Ahora, explican desde este colectivo, ante la falta de respuesta por parte de Educación a una petición de reunión consideran que "ya no hay más tiempo que perder". "No ha habido ningún avance ni en las licitaciones ni en las otras peticiones que les planteamos (equipamiento de patio, auxiliar de educación especial, auxiliar administrativo...)", apuntan.

Los impulsores de esta movilización aseguran que el "descontento" es generalizado y recuerdan la "gravedad" de la situación que puede vivir el próximo septiembre sin el aulario de primaria, "con un un mínimo de siete clases más en las mismas instalaciones con las que contamos hoy ,con el excepcional sacrificio de espacios comunes que ello implicará". 

En estos momentos, según destalla este colectivo, todas las aulas de la escuela están ocupadas. Cinco vías de 3º de infantil y dos de 2º están desplazadas en el edificio de primaria, utilizando un patio de primaria sin equipamiento para ellos. Los alumnos de 4º y 5º de primaria comparten aula y profesores. Además, según la descripción que hace la Ampa de la situación, los escolares no disponen de biblioteca escolar ni de aula de plástica y solo está construida la mitad del gimnasio. Además, acogen a un centenar de alumnos del futuro María Zambrano.

Por su parte, desde el Departamento de Educación ya confirmaron a finales de 2019 que las obras comenzarán en 2020, y "obviamente" no llegarán al comienzo del próximo curso. Asimismo aseguraron que sí estararían concluidas a lo largo del siguiente curso escolar 2020-2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión