universidad de zaragoza

El rector destaca la investigación biotecnológica "puntera" de la Universidad

El instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) celebra desde este lunes su IX Conferencia Internacional, en la que participarán unos 125 investigadores.

De izquierda a derecha: Ramón Guirao, José Antonio Mayoral y Yamir Moreno.
De izquierda a derecha: Ramón Guirao, José Antonio Mayoral y Yamir Moreno.
HA

Soluciones para la resistencia a antibióticos, nuevas bacterias y avances en bioingeniería de órganos y tejidos para trasplantes. Estas son algunas de las cuestiones que se están tratando en la conferencia internacional organizada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y respecto a las cuales, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado su labor "puntera". "Tenemos un instituto del que podemos presumir", ha concluido antes de la inauguración de la novena edición de esta conferencia en al que participarán unos 125 científicos, tanto de alto nivel como jóvenes aragoneses. Uno de los objetivos, según ha subrayado el director del BIFI Yamir Moreno, es poner en contacto a estudiantes y jóvenes investigadores con científicos de alto nivel. 

Con la previsión de llevar a cabo 18 conferencias y la participación oral de nueve alumnos de doctorado ha comenzado la IX Conferencia Internacional del BIFI en la que se  expondrán avances recientes en diversas líneas de investigación relacionadas con la biotecnología molecular, incluyendo la bioenergética celular, la microbiología, la biología estructural, la microscopía electrónica de última generación, la bioingeniería de tejidos o la nanobiotecnología. "Todo ello, con expertos en el campo e investigadores jóvenes que nos van a explicar aquello en lo que están trabajando", ha destacado José Alberto Carrodeguas, coordinador del evento.

Un congreso en la que participarán 125 científicos, muchos de ellos de gran nivel como Carlo Fiore Viscomi, investigador consolidado en la Unidad de Biología Mitocondrial del Medical Research Council en Cambridge, o Germán Rivas, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Investgiaciones Biológicas de Madrid. "Es cierto que viene gente muy importante de fuera, pero no es menos cierto que tenemos un instituto del que podemos presumir", ha recalcado el rector de la Universidad de Zaragoza, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la investigación "puntera" que se desarrolla desde este centro.  

Mayoral también ha aprovechando este evento para recordar que la ciencia "tiene que comunicarse". "Los científicos tienen que hablar y ser capaces de crear algo mejor a partir de lo que todos saben", ha subrayado. Para hacerlo, Moreno ha señalado la importancia de poner en contacto a estudiantes y jóvenes científicos con expertos en la materia, una de las características de este congreso: "Esto les permite avanzar más rápido, generar nuevas ideas...". Una visión que también comparte otra de las coordinadoras del evento, Milagros Medina, quién también es catedrática del departamento de bioquímica y biología molecular y celular: "Queremos fomentar la participación de gente joven y para ello va a haber nueve charlas a cargo de estudiantes de doctorado, que es aquel personal que está en las primeras etapas de su formación". 

La unión con las empresas también tiene su relevancia. Por ello, Certest Biotec -empresa dedicada al desarrollo de test de diagnóstico, entre ellos, el del coronavirus- dará una charla y entregará dos premios a los mejores posters de los 59 que se presentarán durante estas  jornadas. La temática del congreso rompe además las barreras de conocimiento tradicionales y se adentra en campos multidisciplinarios como la biología computacional. "Todos estos avances pueden atraer mucho talento y pueden ayuda a dinamizar la economía de Aragón", ha afirmado el director general de universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirao. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión