Sanidad

Aragón desarrolla un test para diagnosticar el coronavirus de Wuhan

La empresa Certest Biotec trabaja ya desde hace varias semanas en el desarrollo de esta prueba para la identificación del virus y espera ponerlo en circulación en breve. 

El kit de Certest Biotec tarda sólo dos horas en identificar el virus de la gripe
El kit de Certest Biotec tarda sólo dos horas en identificar el virus de la gripe
Certest Biotec

Aragón está desarrollando un test para diagnosticar el nuevo coronavirus 2019-nCov, que ha provocado casi 7.800 infectados en China. La empresa Certest está trabajando en esta prueba para la identificación de este virus y espera ponerlo en circulación en breve. 

Este coronavirus puede provocar neumonía con fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Con un periodo de incubación de tres a siete días, con un máximo de 14, los científicos chinos han confirmado que el contagio es posible durante el periodo de incubación. 

El director técnico y uno de los socios fundadores de Certest Biotec, Carlos Genzor, ha explicado que gracias a la experiencia que la empresa ya tiene en el desarrollo de test para otros tipos de coronavirus, el tiempo de desarrollo para este será menor. "En el desarrollo del test del coronavirus de Wuhan, hemos actualizado los primers y sondas de la reacción de diagnóstico para que coincidan exactamente con las secuencias más recientes publicadas del 2019-nCov. Estamos trabajando para poder finalizar el desarrollo en un periodo de tiempo muy breve", ha explicado Genzor, que ha adelantado que la intención de la empresa es atender la enorme demanda de estos kit por el mercado asiático. Ahora mismo, la prueba está pendiente de pruebas de estabilidad y su verificación de comportamiento ante muestras positivas. Ha confiado en que en diez días podría estar listo. 

El test, según ha detallado Genzor, consistirá en la recogida de una muestra biológica, como mucosidad o por ejemplo saliva, y someterlos a unos reactivos para comprobar si da positivo en la secuencia del genoma del virus. En poco más de una hora se tienen los resultados.  

El director técnico ha recordado que ya en 2012 con la epidemia de gripe o en 2015-2016 con la declaración de emergencia por la epidemia del zika "supimos reaccionar en un espacio de tiempo muy breve y desarrollar un ensayo fiable para detectar el virus y poder ayudar en un diagnóstico temprano". "Somos muy conscientes de la gravedad de la situación, por lo que esperamos poder aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta pandemia", ha destacado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión