aragón

Las empresas de Aragón preparadas ante la salida de Reino Unido

Las ventas de región a este territorio alcanzaron en 2018 los 922 millones de euros y en 2019 se espera alcanzar los 1.000

La bandera de la Unión Europea junto a la de Reino Unido, en una imagen de archivo.
La bandera de la Unión Europea junto a la de Reino Unido, en una imagen de archivo.
EFE

Las empresas aragonesas llevan tiempo preparándose ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Salida que se ha consumado finalmente esta medianoche y que puede afectar a las relaciones de Aragón con este territorio cuando se negocie el nuevo marco comercial.

En 2018, las ventas de Aragón a Reino Unido alcanzaron los 922 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Zaragoza. Además, desde esta organización señalan que en 2019 entre los meses de enero y octubre se incrementaron las ventas a territorio británico un 26%, por lo que las previsiones apuntan a que en el pasado año se superaron los 1.000 millones de euros en exportaciones.

"Estas cifras están un poco desdibujadas porque la incertidumbre ante el ‘brexit’ provocó que muchas empresas compraran más stock", precisa Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Ágreda advierte de que habrá que estar "atentos" los primeros días ante "posibles incidencias". A pesar de ello, señala que "a fecha de hoy no afecta absolutamente en nada". "Por el momento se sigue manteniendo el mercado único de mercancías y personas", añade. Sin embargo, Ágreda recomienda a las empresas aragonesa adelantar los envíos para evitar problemas. "No tienen porque producirse incidencias, pero que estén pendientes y si detectan alguno que nos avisen para comunicárselo a las autoridades", afirma.

El momento en el que se entra ahora es el "más difícil" para Ágreda. "Va a ser un proceso de negociación para las relaciones comerciales complejo de 11 meses como mínimo y va a requerir mucha observación y seguimiento", afirma. Ante las consecuencias, la subdirectora señala que están preparando "alternativas y buscando mercados ".

En la misma línea, desde Aragón Exterior señalan que llevan trabajando mucho tiempo para diversificar los mercados a los que la Comunidad puede dirigir sus productos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión