Despliega el menú
Internacional

La Unión Europea arría la bandera del Reino Unido

Eurodiputados "brexiteers" se despiden del Parlamento Europeo a ritmo de gaita y con banderas.

Las autoridades de la Unión Europea arriaron este viernes, horas antes de que a media noche se consume el 'brexit', la bandera del Reino Unido de sus instituciones, donde ondeaba junto a las de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE.

En un día cargado de simbolismo en la capital comunitaria, y unas cuatro horas antes de que el Reino Unido salga oficialmente de la Unión a las 0.00 hora de Bruselas (23.00 GMT), la retirada de las banderas de ese país puso el broche simbólico a 47 años de membresía británica en la UE.

Una de esas enseñas se trasladará a la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

A partir de este sábado 1 de febrero, el Reino Unido será considerado un país tercero, sus eurodiputados dejarán de formar parte del Parlamento Europeo y sus ministros no participarán en los consejos con los homólogos europeos.

Sin embargo, nada cambiará a nivel práctico al menos durante el próximo año, período en el que el Reino Unido seguirá sujeto a la normativa comunitaria como hasta ahora mientras Londres y Bruselas negocian un acuerdo para la relación futura entre ambos bloques.

Además, este viernes la delegación europea del Partido del Brexit salió por última vez del Parlamento Europeo enarbolando la Union Jack (bandera británica) y al son de un gaitero que, vestido con la indumentaria tradicional escocesa, encabezó una marcha de jolgorio en un día eminentemente triste para la UE.

Aunque sin Nigel Farage, más de una veintena de eurodiputados de este partido, el más numeroso de los británicos en la Eurocámara hasta esta noche, abandonó la sede del Parlamento en mitad de una gran expectación mediática pasadas las nueve de la mañana y dieron una breve vuelta a la plaza frente al edificio antes de irse en taxis a la estación de tren de la que parte el Eurostar con destino a Londres.

"Hoy celebramos el inicio de nuestra independencia, nuestra habilidad para controlar nuestras propias leyes, nuestros propios acuerdos de comercio y nuestras propias fronteras", exclamó la eurodiputada Ann Widdecombe, que junto al gaitero y al resto de sus compañeros de partido declaró que su trabajo en Bruselas "ha finalizado".

Su colega Matthew Patten, no obstante, subrayó en declaraciones a Efe que el partido "no se va a ninguna parte" y que se mantendrán "vigilantes" durante la negociación de la futura relación que comienza ahora para asegurar que el primer ministro británico, Boris Johnson, "cumple con sus promesas al pueblo".

"Es un día grande e histórico para toda Europa y la UE. El Reino Unido se va, estamos contentos con ello y hemos hecho campaña para irnos y cumplir con el voto democrático del pueblo británico hace años. Es un gran día en ese sentido y estamos encantados de abandonar la UE institucional, pero somos más parte de Europa que nunca", recalcó Patten.

La alegría de los eurodiputados 'brexiteers' (partidarios de la salida de la UE) contrasta con los abrazos emocionados y las lágrimas que compartieron los eurodiputados británicos contrarios al brexit con sus colegas del resto del continente este miércoles, cuando la Eurocámara ratificó el acuerdo de retirada.

Etiquetas
Comentarios