brexit

Las claves del "pésimo negocio" del 'brexit' para el Reino Unido

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha asegurado este viernes en Zaragoza que durante las negociaciones de la salida del socio europeo "hemos puesto toda la carne en el asador para minimizar el daño", en las jornadas del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

López Aguilar (centro) en el Patio de la Infanta.
Francisco Serrano (Ibercaja), Miguel Ángel Lucía (Consejo Aragonés del Movimiento Europeo), Juan Fernando López Aguilar  y Juan García Blasco (Universidad de Zaragoza), en el Patio de la Infanta.
Aránzazu Navarro

El eurodiputado y exministro socialista Juan Fernando López Aguilar ha calificado de "desgarro tremendo" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que se materializa esta noche. Ha defendido que la "unidad estratégica" de la UE ha hecho posible preservar el punto de vista europeo en el 'brexit'. Para el Reino Unido cree que "el 'brexit' va a ser un pésimo negocio" y ha recordado que la "factura de la separación" asciende a 40.000 millones de euros. "Son ellos los que pierden su ciudadanía europea y su participación en la toma de decisiones de una organización supranacional que es la escala necesaria para responder a los problemas de la globalización".

El "desdichado" referendum de 2016

"El futuro lo tenemos que escribir los 27, que es la Europa que quedamos a bordo", ha augurado. Entre los retos, "plantarle cara a la nacionalismo reaccionario", que "se ha hecho dominante en el Reino Unido" y llevó al referendum de 2016. Sobre dicha consulta ha señalado que "ese referendum desdichado no debió ser nunca convocado en esos términos". 

"Hemos puesto toda la carne en el asador para minimizar el daño" ha asegurado el europarlamentario, que ha advertido que "si llega el 1 de enero de 2021 sin haber aprobado el acuerdo de relación futura, volveremos a asomarnos al abismo".

El exministro de Justicia, que preside la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo, ha participado en la sesión 'El futuro del Espacio de Justicia Europeo', en el marco de las actividades programadas para 2020, organizada por el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, que preside Juan Alberto Belloch, junto con la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

Crear un FBI europeo

A partir de ahora,  ha pedido que "la Comisión que de una vez restaure la promesa Europea. Hemos pasado la peor crisis de la historia, que arrancó en 2009. No hay nada peor ni más dañino para la UE que la contradicción entre la promesa y los hechos". Entre las prioridades del nuevo equipo de Ursula Von der Leyden ha señalado que "ya va siendo hora de que la Comisión devuelva a los europeos la Europa que prometió". El primero, la libre circulación de personas que, dijo, "ha estado suspendida en demasiados estados por motivos de seguridad" y ha pedido "solidaridad" en la política común y en la legislación común de migraciones y demandantes de asilo.

A ello ha unido la necesidad de restaurar la cooperación internacional porque "la euroorden está erosionada", reforzar la cooperación policial en materia de seguridad y la creación de un "FBI europeo".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión