Despliega el menú
Aragón

Cachirulos ilustres alrededor de San Valero

La Ronda de Boltaña y el cantador Ángel Sánchez recibieron las distinciones.

Ángel Sánchez, Pedro Morales, Fernando Sanz y José Luis Sarrablo, en el hotel Reino de Aragón
Ángel Sánchez, Pedro Morales, Fernando Sanz y José Luis Sarrablo, en el hotel Reino de Aragón
Toni Galán

El título de cachirulo ilustre lo concede la asociación cultural del mismo nombre alrededor de la festividad de San Valero. Este galardón, individual y colectivo, distingue la defensa de los valores de Aragón a juicio de la Peña El Cachirulo de Zaragoza.

A su presidente, Pedro Morales, le gusta insistir en que son unos premios con una "mirada amplia" que no solo se fijan en la jota. Eso sí, el título individual lo recibió ayer en el hotel Reino de Aragón el jotero Ángel Sánchez Martínez, folclorista, cantador y prestigioso indumentarista.

Dijo que este galardón le hace mucha ilusión porque "la Peña El Cachirulo hace años que me brinda su cariño y respeto". Aunque ahora apenas canta, Ángel sigue dedicándose al folclore "las 24 horas del día" en todos los ámbitos: tradición popular, grabaciones antiguas, discos, soportes y, sobre todo, indumentaria.

En este sentido, destacó su labor "didáctica". "Antes la gente se vestía con sentido común, con lo que tenía en casa, y eso es lo que hay que recuperar, lo que a su vez implica mostrar las barbaridades que se están cometiendo".

El premio colectivo también estuvo vinculado a las raíces de Aragón, ya que lo recibió La Ronda de Boltaña. Sus integrantes van camino de los 30 años de recorrido con grandes momentos como los que vivieron el año pasado en el concierto de las Fiestas del Pilar donde presentaron su último disco.

El galardón lo recogieron José Luis Sarrablo y Fernando Sanz. "Recibimos este premio con mucho cariño -comentaron- de una entidad que vela por las raíces de Aragón". De alguna forma, apuntaron, los suyos son objetivos parecidos: rescatar lo más valioso de las tradiciones aragonesas y difundirlo para que no quede en el olvido. "Pero aunque parezca que miramos al pasado -insistió José Luis Sarrablo- lo que estamos haciendo es mirar hacia el futuro; intentar proyectar a las nuevas generaciones lo que nosotros creemos que somos, toda la tradición que hemos recogido en los pueblos y cómo pensamos que puede evolucionar".

Pero estos dos reconocimientos no fueron los únicos de la noche. Hubo otro que llegó por sorpresa, al menos para su protagonista. Tras la entrega del premio a Ángel Sánchez, él mismo anunció que Pedro Morales, presidente de El Cachirulo, también iba a recibir uno. Morales lo recogió emocionado tras doce años al frente de la entidad y después de haber superado un infarto hace unos meses.

Para la ocasión, el profesor y cantador riojano Santiago Iturbia compuso una jota alusiva a los tres protagonistas que se escuchó con fuerza: "Son ilustres cachirulos, de Aragón y toda España, Pedro y Ángel por la jota, y La Ronda de Boltaña". Sin duda, fue el momento más emotivo de la velada, al que siguió la presencia de los ganadores del concurso de jota de la Peña El Cachirulo.

Etiquetas
Comentarios