Sanidad

La lista de espera vuelve a subir con 3.892 pacientes pendientes de una operación

Son 354 aragoneses más que en noviembre. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha admitido en las Cortes que en el mes de diciembre solo ha habido 13 días con una programación quirúrgica adecuada cuando un mes normal hay 20 o 21. 

Quirófano.
Quirófano.
Oliver Duch

El parón quirúrgico durante las vacaciones de Navidad se ha dejado nota en la lista de espera. A finales de diciembre de 2019, 3.892 aragoneses llevaban más de seis meses pendientes de una cirugía, 354 más que en noviembre. La consejera de Sanidad,Pilar Ventura, admitió ayer que las medidas que se han implantado para reducir los tiempos de demora no serán inmediatas y no comenzarán a reflejarse hasta por lo menos mediados de año.

El Departamento de Sanidad no termina de dar con la clave para controlar unas listas de espera, que llegaron en septiembre de 2019 a superar los 4.200 aragoneses, el máximo desde que Javier Lambán llegó al Pignatelli. Además de Traumatología, con 1.632 pacientes pendientes, Cirugía General y Digestivo, con 618 pacientes, y Neurocirugía, 454, siguen siendo las especialidades con más problemas. Llama también la atención la evolución de Oftalmología, que de las 84 cirugías que tenía pendientes en noviembre ha pasado a 222 a finales de año.

La comparativa entre el último mes de 2019 con el de 2018 tampoco resulta mucho mejor. Los pacientes de Traumatología y Cirugía General y Digestivo se han duplicado, pero también se han incrementado significativamente los de otros servicios. En Otorrinolaringología se ha pasado de apenas 69 enfermos a 284; en Oftalmología de 14 a 222; en Cirugía Vascular de 26 a 100 y en Urología de 127 a 247. Y solo son unos ejemplos.

Los datos pormenorizados de diciembre se han dado a conocer hoy a través del portal del Salud Informa. Han sido publicados pocos días antes de que termine enero. El momento ha coincidido, precisamente, con la intervención de la consejera de Sanidad en el pleno de las Cortes. Pilar Ventura ha respondido a una interpelación del grupo parlamentario de Ciudadanos por esta cuestión. Ha mostrado su preocupación por la evolución de la lista de espera y ha asegurado que su mejora era una de las "prioridades" del Departamento de Sanidad.

Ha achacado el último repunte al descenso "significativo" de la actividad quirúrgica durante diciembre, un mes en el que coinciden muchos días de fiesta, las vacaciones de los profesionales sanitarios y la reticencia de los pacientes a operarse esos días. La consejera ha explicado que a partir del día 20 de diciembre, la programación quirúrgica desciende y "ese mes solo hubo 13 días con los quirófanos a pleno rendimiento", cuando normalmente hay entre 20 y 21 días.

Dos millones extra en 2020

Para hacer frente al incremento de la listas de espera, según ha hecho hincapié la consejera, en los últimos meses se han implementado medidas, como el incremento de la actividad quirúrgica en horario de tarde, con una media de 130 quirófanos de tarde al mes en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. De hecho, ha adelantado que en los presupuestos de 2020 se ha reservado una partida de 2 millones de euros para seguir en esa línea e intensificar la actividad quirúrgica vespertina.

Ha explicado, además, que se ha trabajado en paliar el déficit de facultativos con la convocatoria de más ofertas de empleo público y el retraso de la edad de jubilación. Los facultativos de todas las especialidades pueden pedir seguir con su vida laboral hasta los 70 años. No obstante, Ventura reconoció que no será hasta por lo menos mediados de año cuando todas estas medidas empiecen a tener resultados.

Para la consejera, el problema de las listas de espera es "complejo", aunque ha recordado el volumen de actividad quirúrgica que registra la Comunidad aragonesa, donde el año pasado se hicieron más de 106.000 intervenciones, 500 más que en 2018 y una media de 8.845 cirugías al mes. "Esto supone que uno de cada 12,4 aragoneses ha sido intervenido en el sistema público", ha subrayado Ventura, que también ha destacado el aumento de más de un punto en el rendimiento quirúrgico.

Las listas de espera, sin embargo, ha asegurado Ventura, se "tensionan" por algunas circunstancias como el incremento de la demanda quirúrgica por el envejecimiento de la población, la complejidad de los pacientes y el aumento de la innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión