SANIDAD

La epidemia de gripe obliga al Servet a usar 20 camas del Infantil para atender urgencias

La previsión es que estas plazas extra puedan estar operativas este martes al mediodía y se sumarán a las que se habilitaron ya el pasado día 20 de enero en la planta sexta, en la antigua Psiquiatría.

La sala de espera de Urgencias del Servet este lunes por la mañana.
La sala de espera de Urgencias del Servet este lunes por la mañana.
Heraldo

El hospital Miguel Servet de Zaragoza trabaja contra reloj para habilitar este martes al mediodía 20 camas extra en la octava planta del Infantil para atender así el incremento de atenciones en urgencias, donde ayer a primera hora de la mañana al menos 25 enfermos esperaban en los pasillos ya que todas las salas disponibles estaban llenas. Esta medida extraordinaria se suma a la que se adoptó el pasado lunes día 20, cuando se puso en servicio la antigua planta de Psiquiatría para poder contar con 22 plazas más.

Luis Callén, gerente del sector II, reconoció que la situación de urgencias está siendo "verdaderamente complicada" porque el frío ha disparado las atenciones. De hecho, los diagnósticos de gripe, que se considera ya una epidemia con una tasa de incidencia la semana pasada de 431,1 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 190 de la semana anterior), ha aumentado la presión asistencial en el centro hospitalario. Ayer por la mañana fue necesario derivar a seis pacientes al Hospital San Juan de Dios, según informaron fuentes del Servet. "Todos los pacientes están siendo atendidos y han sido valorados", aseguró Callén, y muchos de ellos acuden con patologías severas. A la elevada incidencia de la gripe se suma, dijo, que tiene una alta morbilidad: "Es grave y descompensa mucho a los enfermos que tienen otras patologías previas. Eso genera mucha demanda de asistencia justificada".

Fuentes del CSIF alertaron este lunes de que las urgencias del Servet estaban "desbordadas". Además de los 25 enfermos que esperaban en los pasillos había otros ocho en la denominada ‘bahía de altas’, un espacio de paso para quienes abandonan el hospital, con una enfermera y una técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Además, informaron desde el sindicato, todas las salas estaban llenas, había cuatro pacientes aislados, tres en los boxes de Trauma y 15 en los del Hospital General. La urgencias están saturadas desde este domingo, dijeron, aunque los problemas se arrastran desde la semana pasada.

Desde el Gobierno de Aragón reconocieron que son "días de mucha presión asistencial" porque el frío y la gripe agrava la situación. Desde el hospital Servet avanzaron que el sábado día 25, atendieron en urgencias del Hospital General y Traumatología a 368 pacientes; y el domingo 26, a 380. El fin de semana anterior las cifras fueron similares: el sábado 18 de enero el centro hospitalario tuvo 378 urgencias y el domingo 19, 397. La mayor cifra fue el lunes 20, con 433 atenciones. También se ha notado un incremento importante en los niños que acuden a las urgencias pediátricas del Hospital Infantil:el domingo se se atendió a 253 enfermos.

La media de pacientes que acude diariamente a las urgencias en la Comunidad (en todos los hospitales) ronda los 1.490. En 2019, las atenciones en urgencias alcanzan las 610.400. De ellas, 206.000 se atendieron en el Servet, con 4.000 más que en 2018.

El Hospital Universitario Miguel Servet abrió el lunes 20 de enero una Unidad de Cuidados Médicos Polivalentes, con 22 camas, tras realizar trabajos de acondicionamiento en la antigua Psiquiatría, en la planta sexta. Para hacer frente a estos momentos puntuales de gran presión asistencial el centro está acondicionando "en un tiempo récord" la octava planta del Infantil. La idea es que se pueda abrir ya hoy al mediodía. "Veremos si es suficiente o si no tendremos que valorar la posibilidad de abrir una planta más en nuestro centro o en alguno de los que colaboran con nosotros", adelantó el gerente del sector II, como podría ser el Hospital Militar. "Todos los profesionales están haciendo un esfuerzo para agilizar las altas para conseguir estancias más cortas y dejar camas libres para quienes están en urgencias", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión