Aragón

salud

Los casos de gripe se multiplican y Aragón registra más de 5.500 casos en una semana

La tasa de incidencia llega a los 431,1 casos por cada 100.000, cuando la semana anterior estaba en 190 por la misma proporción de población. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, cree que se ha llegado al pico de la epidemia. 

Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza
HA

Los casos de gripe se han multiplicado en la última semana, con más de 5.500 diagnósticos en apenas siete días. La tasa de incidencia llega a los 431,1 enfermos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior se situó en 190 por la misma proporción de población. 

En los hospitales públicos se han registrado en este periodo 1.083 urgencias, lo que representan el 8,3% del total atendidas (13.029). Fueron hospitalizados 100 casos. Desde el inicio de la temporada, según ha informado el boletín epidemiológico que se ha hecho público este jueves, se han tenido que ingresar por el virus a 100 personas. 

En la visita al nuevo acelerador de Quirón, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha reconocido que esta última semana la tasa de incidencia de la gripe ha subido "muchísimo". "Evidentemente, estamos en epidemia fuerte. Suponemos que estamos en el pico", ha asegurado. 

Respecto a la presión asistencial que están registrando los centros de salud en los últimos días, Ventura ha reconocido que "indudablemente" la demanda es "fuerte". No obstante, ha transmitido tranquilidad a la población, ya que ha recordado que "nadie se queda sin atender". "Si se produce una demora en las citaciones a través del salud informa, lo que se tiene que hacer el paciente es llamar al centro de salud porque se le va a atender en todo caso. Las demoras que puede producir son en situaciones que no tienen una necesidad inminentes de ser atendidos. Siempre se les va a atender cuando es una necesidad. Ya sea en el propio horario y fuera", ha manifestado.