aragón

Un libro sobre los paisajes de Aragón, en el despacho del gobernador de California

Un conocido común del consejero José Luis Soro y el político estadounidense ha propiciado este presente.

La misiva del aragonés, sobre la mesa del californiano.
La misiva del aragonés, sobre la mesa del californiano.
HERALDO

El despacho de Gavin Newsom, gobernador del estado de California desde hace un año, da cabida desde hace unos días a un precioso libro de fotografía en el que se recogen los diversos paisajes aragoneses vistos desde las alturas. Se trata de 'Aragón a flor de piel. Una mirada desde el aire', una obra del fotógrafo Jesús Tejel, editada por Prames y publicada el pasado mayo y que ahora ha llegado a manos del exalcalde de San Francisco.

No es que Newsom, un demócrata encuadrado dentro del ala progresista de su partido, heredara el volumen de su antecesor, sino que se trata de un presente que le ha hecho llegar el consejero de Vertebración del Desarrollo de la DGA, José Luis Soro. Al titular del departamento se le abrió una ventana por la que dar a conocer la Comunidad al máximo representante del estado más poblado de Estados Unidos. Y lo hizo de la forma más amena y visual que se le ocurrió.

"Se presentó la oportunidad de poner un trozo de Aragón en California y consideré que una de las maneras de que se enamorara de nuestra tierra era a través de las imágenes del libro. Espero que algún día podamos tender lazos y conocernos personalmente. La casualidad ha hecho que conozca detalles y anécdotas de su campaña política y viceversa y estoy seguro de que este libro despertará el interés del gobernador por conocer más detalles de la historia de Aragón, y eso siempre es positivo", explica Soro.

Detrás del envío se encuentra Eduardo Tello, un asesor político zaragozano independiente que colabora puntualmente tanto con el mandatario estadounidense como en algunas de las campañas electorales del aragonesista. La buena relación que mantiene con las dos figuras públicas ha permitido que se establezca este puente entre dos territorios tan lejanos. "Ambos tienen intereses comunes en materia de vivienda, ferrocarriles, turismo o fotografía. Además, Gavin tiene mucho interés en la política internacional, también en los ámbitos domésticos, y además tiene constancia de la relación histórica entre nuestras dos tierras. De hecho, estos días hemos recorrido California y, por ejemplo, hemos pasado por un colegio que se llamaba Aragón".

Uno de los primeros exploradores de lo que hoy es California, Nevada, Arizona y Nuevo México fue el misionero Francisco Tomás Hermenegildo Garcés Maestro, natural de Morata de Jalón, que desembarcó en el Golfo de California hacia 1768.

En avioneta, globo, dron...

El volumen, que llegó a su destino hace unos días, estuvo acompañado de una misiva en la que el consejero aragonés trasladaba al gobernador californiano su deseo de que disfrute del libro y de que lleguen a conocerse algún día.

Para la realización del libro se emplearon distintos medios, si bien los más útiles fueron el ultraligero, el dron y el viaje en globo. De hecho, el proyecto comenzó con uno de esos viajes en este último medio de transporte. “Aprovechando que ya había hecho viajes en globo, pensé que lo podía emplear” para este proyecto, indicó el autor a Heraldo en las fechas de su presentación. El ejemplar está dividido en dos partes: ‘La piel’ y ‘La huella sobre la piel’. La primera, nombrada en referencia al paisaje de la comunidad aragonesa: desde montañas hasta ríos, pasando por bosques o semidesiertos. La segunda trata sobre la acción del hombre en el medio.

Las más de doscientas fotografías de Tejel son las protagonistas, pero la obra también cuenta con sus particulares papeles secundarios gracias a los textos escritos por personalidades del ámbito de la cultura de la comunidad aragonesa. Entre las firmas destacan Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Ángela Labordeta, periodista y escritora; Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón, y Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión