Política

Podemos reclama a Sánchez paralizar los grandes embalses

El partido morado también insta a clausurar los campos de maniobras de Bardenas Reales y San Gregorio

ELECCIONES LOCALES, AUTONOMICAS Y EUROPEAS PODEMOS VIOLETA BARBA Y MARU DIAZ / 26-05-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Nacho Escartín y Maru Díaz, en una imagen de archivo.
ARANZAZU NAVARRO

Podemos-Aragón reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez la paralización de las infraestructuras "conflictivas" del "obsoleto" Pacto del Agua. La formación ha recogido en un documento las 35 reivindicaciones aragonesas que considera "más urgentes"para la Comunidad.

En él pide descartar la construcción de Biscarrués y paralizar, "en cumplimiento de las dos sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo", el trasvase del río Jalón y el llenado del embalse de Mularroya. Quiere, asimismo, que se elimine el muro de Sigüés y se renuncie al recrecimiento de Yesa, aspectos que ya recogía su programa electoral.

El partido, uno de los cuatro socios del Gobierno en Aragón, urge clausurar los campos de maniobras de Bardenas Reales y San Gregorio y revertir los terrenos a los municipios afectados. En su documento, titulado ‘Reivindicaciones y demandas aragonesas al Gobierno de España’, insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a trabajar "de manera cooperativa" con las instituciones aragonesas para que se respete el autogobierno y el trabajo de las Cortes. Pide, en este sentido, el cese de la interposición de recursos a leyes aragonesas ante el Tribunal Constitucional, una alusión directa a lo ocurrido con la ley de derechos históricos. La reforma de la financiación autonómica y el reconocimiento de una deuda histórica que, según asegura, supera ya los 7.000 millones de euros, son otras de sus reivindicaciones.

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, transmitió ayer estas propuestas al líder del partido, Pablo Iglesias, y al secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, en el marco del Consejo Ciudadano Estatal celebrado en Madrid.

Su intención es consensuar el documento con el resto de socios del cuatripartito y con asociaciones del tejido social aragonés para elaborar un documento único que sirva como base para las reuniones bilaterales con el Ejecutivo central y de posibles enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión