reivindicación

Los billetes vuelven a venderse en taquilla en las estaciones de menos tráfico

Este compromiso formaba parte de los acuerdos alcanzados con Teruel Existe para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Adif se compromete a seguir prestando el servicio hasta el 31 de marzo, en tanto Renfe se organiza para, en su caso, asumirlo

CIERRE DE TAQUILLAS EN LA ESTACION DE TREN DE LUCENI / 03-01-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Cierre de taquillas en la estación de tren de Luceni, el pasado 3 de enero 
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Los billetes de tren vuelven a venderse desde este miércoles, 15 de marzo, de forma presencial en las estaciones de ferrocarril en las que se dejó de prestar ese servicio el pasado 31 de diciembre, las de menor tráfico de viajeros. Según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de momento se volverá a la situación existente hasta que, con el cambio de año, Renfe asumió la venta de billetes en 142 estaciones en las que, hasta ese momento, Adif se ocupaba de esa tarea.

Se trata, según esas fuentes, de una medida provisional mientras se buscan soluciones definitivas mediante acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos interesados en mantener la venta presencial.

Tras el traspaso de la venta de billetes de Adif a Renfe en esas 142 estaciones, la compañía ferroviaria precisó que solo se despacharían de forma presencial en las que superaran los cien viajeros diarios. En el resto de las estaciones, los viajeros debían recurrir a otros medios de compra, como internet, teléfono o máquinas de autoventa.

Sin embargo, el pasado 3 de enero, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte anunció que el Gobierno se había comprometido a paralizar durante seis meses el cierre de las taquillas en las estaciones con menos de cien viajeros diarios. Este compromiso formaba parte de los acuerdos alcanzados con Teruel Existe para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la búsqueda y definición de la situación definitiva para estas estaciones se tendrá en cuenta a los ayuntamientos y Diputaciones que estén interesados en que se mantenga este servicio "con los que se pueden alcanzar acuerdos de colaboración", según apuntaron de su lado en fuentes del Ministerio de Transportes.

La situación que afrontan estas estaciones tiene su origen en los inicios de la liberalización ferroviaria en España en 2005 cuando con la separación en dos empresas -Adif y Renfe- de las funciones de construcción y gestión de las vías y estaciones, y la explotación de los trenes, respectivamente, la primera de ellas mantuvo la actividad y el personal encargado de venta de billetes en estaciones de tren. En junio de 2017, Adif ya había traspasado a Renfe la venta de billetes en la mayoría de las estaciones, pero aún desempeñaba esa labor en las de menor tamaño.

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