aragón

Renfe habilita la venta de billetes en Correos en una decena de estaciones de Aragón donde se cierra la taquilla

También instalará máquinas de autoventa en las once localidades de Aragón afectadas por la "decisión unilateral" de Adif.

Estación de Cariñena, que ya cuenta con una máquina de autoventa, en una imagen de archivo.
Estación de Cariñena, que ya cuenta con una máquina de autoventa, en una imagen de archivo.
Heraldo

Desde este miércoles, 1 de enero de 2020, los viajeros de tren de las localidades aragonesas de Ariza, Ayerbe, Canfranc, Cariñena, Gallur, Jaca, Luceni, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Santa Eulalia del Campo y Tardienta ya no podrán adquirir sus billetes de media y larga distancia en ventanilla y lo tendrán que hacer vía ‘online’ (renfe.com), en Correos, en máquinas de autoventa que se van a instalar en las estaciones afectadas o a través del interventor de tren. Desde Renfe señalaron ayer que han buscado estas soluciones después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya tomado «la decisión unilateral» de prescindir a nivel nacional de la venta de billetes en determinadas estaciones a partir de hoy, 31 de diciembre.

Caso especial es el del municipio de Monzón, donde se mantiene la venta presencial de billetes (con horario reducido) tras las protestas registradas a principios de mes y que llevaron a la compañía ferroviaria a mantener la taquilla abierta de forma parcial. Cambiar Monzón entregó 4.000 firmas recogidas en apoyo del mantenimiento de la ventanilla y servicios que se prestan en esta estación oscense y mantener la instalación abierta.

Renfe ha suscrito un convenio con Correos en todo el territorio nacional para que se puedan adquirir los tiques en su amplia red de oficinas, lo que incluye a tres municipios de Zaragoza (excepto Luceni), Santa Eulalia del Campo en Teruel y los cinco de Huesca afectados por el cierre de taquillas desde este miércoles.

En cuanto a las máquinas de autoventa de billetes, algunas de las once estaciones de la Comunidad ya cuentan con ellas como es el caso de Cariñena (con una media de 23 viajeros al día), Gallur (con 58 viajeros), Luceni (con una media de 22) y Santa Eulalia del Campo (con nueve pasajeros al día).

Pensando en los mayores

Asimismo, los viajeros también podrán hacerse con el tique en el propio tren. "Las personas mayores que no se puedan acercar a Correos o que son menos duchas en el tema digital pueden adquirirlo a través del interventor", informaron desde Renfe, que resaltaron que con estas cuatro medidas han tratado de garantizar la opción de compra de billetes a sus usuarios. "Nos encontramos con un problema que nos genera Adif y buscamos unas soluciones", añadieron.

Por su parte, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias negaron que fuera una decisión unilateral suya. "Hay un convenio con Renfe para que en determinadas estaciones se haga la venta de billetes por parte de Adif. El convenio finaliza este 31 de diciembre; eso se comunicó en marzo que finalizaba en tiempo y forma. Quien tiene que tomar la decisión última es Renfe", afirmaron, al tiempo que manifestaron su disposición a colaborar con la mejor de sus intenciones.

Desde el sector federal ferroviario de CGT denunciaron la "política de desmantelamiento" del tren convencional y exigieron tanto a Renfe como a Adif que "no solo se mantenga la venta de billetes en todas la estaciones aragonesas que cuentan con este servicio actualmente sino que se mejore el número y la cantidad de servicios ferroviarios, sabedores que de esta manera se aumentará el número de usuarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión