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Aragón

transporte

Todos los pueblos del tren Zaragoza-Teruel tendrán parada mañana y tarde

La DGA consensúa los ajustes del servicio con Renfe y los alcaldes, aunque la propuesta debe aprobarla ahora el ADIF.

El Gobierno se ha comprometido a mejorar la línea Zaragoza-Sagunto con una inyección de 386 millones, pero su conversión en un corredor de altas prestaciones no ha pasado de un estudio informativo que se remonta a hace una década.
Un tren regional de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, a su llegada a la estación de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Todos los municipios de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel tendrán garantizada una parada facultativa por la mañana y otra por la tarde para que sus vecinos puedan hacer en el día cualquier tipo de gestión en las dos capitales. Así se plantea en la propuesta consensuada por el Gobierno de Aragón con Renfe y los alcaldes afectados, a los que se ha planteado ajustes para garantizar un mejor servicio.

Su implantación, aún sin fecha, dependerá en último término del visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que deberá cuadrar los nuevos cuadros de marcha de los cuatro regionales diarios por sentido con los mercancías que transitan por la línea.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, se han reunido este miércoles con una representación de alcaldes, que ha respaldado unos cambios que buscan que sus vecinos tengan la posibilidad de ir a Zaragoza o a Teruel por la mañana y por la tarde “en horarios muy razonables”. “La propuesta ha sido entendida y bien acogida, lo que nos va a dar más fuerza de cara a ADIF para que se aprueben las paradas facultativas”, ha subrayado.

El consejero nacionalista ha explicado que ahora hay determinadas poblaciones del Campo de Daroca y de la comarca del Jiloca que no tienen servicio por la mañana entre Zaragoza y Teruel, que se corregirá ahora para que puedan subirse al tren que sale de la capital aragonesa a las 8.03. “En sentido contrario, Teruel-Zaragoza, todos los pueblos están servidos con el tren de las 6.25, pero incorporamos paradas en el tren de las 12 y también por la tarde”, ha indicado.

La pretensión es optimizar el servicio, ya que ahora también hay municipios que tienen dos paradas por la mañana y ninguna por la tarde, según ha relatado el consejero de Vertebración del Territorio. Los horarios de salida de Zaragoza y Teruel se mantendrán como ahora, pero se modificarán unos minutos los de las paradas intermedias. «No se modificarán de forma sustancial, ni habrá grandes cambios en los horarios», ha asegurado.

En todo caso, ha dejado muy claro que se trata de una solución provisional "en beneficio de la gente", dado que el objetivo irrenunciable es disponer de un tren de altas prestaciones, "un corredor para pasajeros y mercancías del siglo XXI competitivo, al nivel de los corredor del Mediterráneo y del Atlántico". 

Por su parte, el alcalde de Calamocha, el socialista Manuel Rando, ha reconocido la iniciativa de la DGA, a la que instado a tener también cuenta a los barrios que dependen de los municipios.

Como presidente de la Diputación Provincial de Teruel ha apostado por continuar trabajando para que los vecinos de los pueblos puedan ir al centro de salud o hacer sus recados todos los días "en tiempo y forma".

También el alcalde de Torrijo del Campo, el aragonesista Ricardo Plumed, ha agradecido que se vaya a ampliar la franja horaria entre las paradas de la mañana y la tarde para que puedan disponer de más tiempo en el lugar de destino. Con esta propuesta, los habitantes de esta pequeña localidad de la comarca del Jiloca tendrán dos horas más para ello.

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