Despliega el menú
Aragón

TARAZONA Y EL MONCAYO

Los bomberos de Tarazona estrenan una nueva autobomba urbana ligera

La Diputación de Zaragoza dota al parque turiasonense con un nuevo vehículo que complementa los ya existentes.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza con el nuevo camión con el que cuenta el parque de Tarazona
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza con el nuevo camión con el que cuenta el parque de Tarazona
N. B.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han incorporado un nuevo vehículo al parque de Tarazona. Se trata de una autobomba urbana ligera con un peso de 11 toneladas y capacidad para transportar 2.000 litros de agua.

El parque turiasonense ya contaba con dos vehículos de intervención urbana, uno pesado con una bomba de 5.000 litros de agua, y otro de 900 litros. "Es un complemento, se agrega al parque sin que se retire nada de lo que tenemos. El objetivo de su incorporación es llegar lo antes posible al lugar del siniestro", explica Tomás García, jefe de la Zona Oeste del Servicio Provincial de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza.

El nuevo camión está destinado tanto a intervención en casco urbano como en accidentes de tráfico. "Su tamaño es asequible, ni muy grande ni muy pequeño, con capacidad de agua suficiente para una primera intervención en un incendio urbano", destaca Eduardo Ciudad, oficial de bomberos quien también resalta la iluminación que aporta para intervenciones nocturnas, "con dos focos led que iluminan muchísimo y que podemos dirigir donde queramos".

En cuanto a los accidentes de tráfico, lleva material de excarcelación, como pinza separadora o cizalla, entre otros. "Cuando una persona se queda atrapada en un accidente, a veces no se le puede sacar y hay que destrozar el coche, quitar puertas, techo… Todo el material es eléctrico, va con baterías, lo que hace que sea más manejable porque pesa menos y contamina menos", explica Ciudad.

En otro camión del parque de Tarazona también cuentan con este tipo de material, pero funciona con un motor de explosión, unido mediante mangueras. "Es mucho más incómodo para nosotros, ganamos bastante tiempo y trabajamos mejor", asegura el bombero.

Este nuevo vehículo tiene una potencia de 250 caballos, suspensión neumática y un radio de giro de unos diez metros. "La potencia es tremenda, es suave de manejar y necesita poco espacio para girar, lo que nos viene muy bien para hacer maniobras", indica Eduardo Ciudad.

La Diputación de Zaragoza cuenta con un importante número de vehículos en el parque turiasonense. "Es un tema complejo, porque no podemos utilizar un vehículo para todo. Tenemos quitanieves, vehículo de altura con un brazo articulado, vehículo nodriza para los incendios forestales, también para incendios agrícolas y para incendios urbanos”, enumera García.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona ya han estrenado el nuevo camión, con una chimenea que se prendió fuego.

Etiquetas
Comentarios