Despliega el menú
Aragón

TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona Monumental enseña el patrimonio a través de los sentidos

La Fundación vuelve a colaborar con la Asociación Pierres en dos citas inclusivas.

El taller inclusivo se ha realizado en el claustro de la catedral
El taller inclusivo se ha realizado en el claustro de la catedral
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) y la Asociación de Personas con Diversidad Funcional de Pierres han vuelto a colaborar este fin de semana para organizar dos actividades inclusivas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y bajo el lema ‘Patrimonio sin barreras. Patrimonio para todos’.

Así, el sábado, 14 de diciembre, hubo una visita guiada de ‘Tarazona con los cinco sentidos’ en la que varias personas usuarias de Pierres colaboraron con las explicaciones. “Cuatro chicas de la asociación han sido voluntarias, después de unos días de mucha ilusión mientras preparaban el guión”, señala África Notivoli, miembro de la junta de Pierres.

Ya este domingo se ha celebrado el taller participativo ‘Conocer el arte a través de los sentidos’. Era una actividad gratuita que se ha desarrollado en el interior del claustro de la catedral de Santa María de la Huerta. Los participantes, niños y mayores, han descubierto los utensilios necesarios en el proceso para crear una obra de arte, como el soporte de madera, lija, goma arábiga, pintura, pegamento o láminas de oro.

“Se trata de conocer el arte de una forma diferente. Nos ponemos en el lugar de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, para sentir los olores, el tacto y descubrir las obras de arte desde otro punto de vista”, explica Isabel Ibáñez, técnico de FTM.

Desde la Fundación Tarazona Monumental se hace especial “hincapié en la accesibilidad a todo el patrimonio y la inclusión de las personas con discapacidad”. Colaboran de manera habitual con Pierres en diferentes proyectos. Actualmente, ambas entidades trabajan en la mejora de las rutas e itinerarios turísticos para personas con poco movilidad o sillas de ruedas.

Etiquetas
Comentarios