aragón

Casi 1.500 estudiantes aragoneses reciben este curso una beca universitaria

El Gobierno autonómico ha publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón la resolución de las ayudas complementarias Erasmus+, las ayudas para máster estratégico y las becas de movilidad.

Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la resolución de las ayudas complementarias Erasmus+, para máster estratégico y las becas de movilidad, dotadas con 2,5 millones de euros, que recibirán cerca de 1.500 estudiantes universitarios. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, pretende garantizar, mediante sus programas de becas, que ningún estudiante quede excluido de la posibilidad de cursar estudios universitarios por razones económicas.

Para la concesión de estas becas se tiene en cuenta, en primer lugar, la renta familiar del alumnado, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y que ningún alumno se vea expulsado del sistema universitario aragonés, ha destacado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

En el caso de las becas de movilidad, que este curso cuentan con un presupuesto de 800.000 euros y llegarán a 942 estudiantes aragoneses de grado o máster que realicen sus estudios en un campus universitario ubicado a 40 o más kilómetros del domicilio familiar, dentro de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de aliviar las cargas económicas familiares. La cuantía de la ayuda se determina en función de tres tramos de distancia del domicilio familiar: entre 40 y 100 kilómetros, 750 euros; entre 101 y 200 km, 950 euros; y más de 200 km, 1.150 euros.

Además, 192 alumnos recibirán este curso una ayuda para el estudio de másteres estratégicos. Estas becas tienen el objetivo de impulsar desde la universidad una especialización de la economía aragonesa en sectores punteros para el desarrollo de la región, como el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética o el Máster en Materiales para Aplicaciones Nanotecnológicas. Estas ayudas, con un presupuesto total de 1.235.430 euros, ascienden a 4.770 euros anuales para cubrir los costes de matrícula de dichos másteres.

Junto a estas modalidades, este curso se han concedido 309 becas Erasmus+ con un presupuesto superior a 470.000 euros. Las cuantías de la beca oscilan entre 750 y 1.750 euros en función de la duración de la estancia.

El 63,5 % de las becas este año se han concedido a mujeres, reflejo de su mayor proporción entre el estudiantado de las universidades aragonesas. Por categoría, el 67 % de las becas de movilidad han sido concedidas a mujeres, mientras que en becas Erasmus y en ayudas a másteres estratégicos han sido para el 56 % y el 55 % respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión