Aragón

política

Vox sale a la calle como protesta contra el nuevo Gobierno y exige respeto "por la libertad, la convivencia y la igualdad"

La Plataforma España Existe ha convocado concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España. En Zaragoza unas 1.200 personas han secundado la manifestación, según la Policía Nacional.

La concentración en Zaragoza reunió a unas 1.200 personas frente al ayuntamiento.
Guillermo Mestre

La Plataforma España Existe ha convocado concentraciones en todo el territorio nacional, a las que Vox se ha adherido, para reclamar al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos “que respete el orden constitucional y la soberanía nacional”. En Aragón, ha habido protestas en las tres capitales de provincia así como en otras localidades zaragozanas (Zuera, Caspe, Tarazona, Daroca, Épila y Calatayud) y oscenses (Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca y Monzón).

En Zaragoza han secundado la manifestación, según datos de la Policía Nacional, unas 1.200 personas, que portaban banderas de España y pancartas con frases como 'Las víctimas del nacionalismo exigen justicia y reconocimiento'. La protesta se ha llevado a cabo frente a la puerta principal del ayuntamiento, junto a las casetas de la muestra navideña, que este domingo echan el cierre. La Policía no ha registrado incidentes y ha dado por finalizado el acto en torno a las 12.45. En Huesca han asistido a ella un centenar de personas mientras en Barbastro se han sumado medio centenar.

A las 12.00 comenzaron las concentraciones frente a los ayuntamientos de los distintos municipios. El diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández, fue el encargado de leer el manifiesto en Zaragoza; David Arranz, portavoz del grupo parlamentario de la formación en Aragón, lo hizo en Huesca; y el secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, fue el responsable en Teruel. A las 17.30 ofrecerá un acto en el Teatro Marín de la capital turolense.

El manifiesto ha sido común en todos los puntos del país y ha comenzado con el lema escogido para esta iniciativa: “¡España si existe!”, que ha arrancado los primeros vítores y aplausos. Fernández ha expresado en Zaragoza que “existe una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia” y ha defendido un “patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo”.

Al mismo tiempo subrayó: “Nos concentramos para exigir al Gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad”. En el manifiesto no faltaron referencias a la situación de Cataluña: “Exigimos al Gobierno de España que combata a los enemigos del orden constitucional, que traiga detenido al golpista Puigdemont y que detenga al condenado Quim Torra”.

“En estos momentos de profunda descomposición y crisis nacional, gritamos juntos: ¡España Existe". El texto común leído en distintos municipios españoles llamaba también a la defensa de la “concordia nacional” a todos los votantes de todos los partidos: “También a los de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados”.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, ha pedido a los asistentes que enarbolaran sus banderas mientras, de fondo, sonaba el himno nacional. La concentración finalizó con aplausos y gritos de “¡Viva España!”.

Manifestaciones de la plataforma España Existe en Aragón