salud

Aragón se moviliza para animar a donar sangre

En la Comunidad se han llevado a cabo dos maratones de sangre, uno el pasado 18 de diciembre y otro el pasado 8 de enero, para afrontar el aumento de la actividad quirúrgica también por las tardes en los hospitales.

Maratón de donaciones de sangre en Zaragoza
Maratón de donaciones de sangre en Zaragoza
Toni Galán

Varias comunidades como Cataluña, Aragón o Madrid se han movilizado para animar a sus ciudadanos a donar sangre ante la habitual bajada del número de donaciones que se produce cada año durante la Navidad y frente las necesidades que puedan generar enfermedades relacionadas con el frío, sobre todo la gripe.

En Aragón se han llevado a cabo dos maratones de sangre, uno el pasado 18 de diciembre y otro el pasado 8 de enero, para afrontar el aumento de la actividad quirúrgica también por las tardes en los hospitales.

Este tipo de maratones -en verano se celebra otro-, en los que se suelen alcanzar las 300 unidades, permiten atender las demandas que existen y cubrir todas las necesidades a lo largo del año, tal y como ha explicado a Efe la presidenta del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés.

Cataluña ha activado hasta el próximo 17 de enero una campaña para conseguir movilizar a 10.000 personas, ya que las donaciones de sangre han bajado un 25 % durante la época navideña, según ha informado el Banco de Sangre y Tejidos de la comunidad autónoma.

Por este motivo, ha inaugurado el canal de wasap en el móvil 677071756, en el que cualquier ciudadano podrá hacer consultas personales y recibir informaciones sobre donaciones.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que lleva días pidiendo donaciones de cuatro grupos, ha hecho maratones -los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero-, en previsión de la "sequía" que todos los años se repite por las vacaciones navideñas.

"Queremos enviar un mensaje de tranquilidad, ya que nadie se va a quedar sin transfundir", porque los hospitales tienen sangre, según ha afirmado a Efe la portavoz del Centro, Pilar Peña, quien, no obstante, ha querido llamar la acción "para despertar a los donantes del letargo vacacional".

La sanidad madrileña necesita 900 donaciones diarias. Las reservas se reparten la mitad en los hospitales y la mitad en el Centro de Transfusión y, cuando estas reservas centrales, que cubren las necesidades de diez días, empiezan a bajar, el Centro da la voz de alarma con mensajes en redes sociales y SMS a los donantes, que suelen responder enseguida.

Desde Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos ha alertado de la falta de reservas del grupo A+, que se encuentran en números mínimos, y también ha pedido a los ciudadanos de los grupos B- y 0+ que donen sangre en los próximos dos o tres días.

La entidad, que ha ampliado el número de campañas, ha hecho un llamamiento a los donantes habituales para que acudan este fin de semana a los puntos de donación y ha recordado que la comunidad necesita un millar de donaciones a la semana para cubrir la demanda habitual.

Sevilla es la provincia de Andalucía que más necesidad tiene en la actualidad: requiere 350 donaciones diarias.

No obstante, y aunque solo el caso de Sevilla es urgente, se ha lanzado el aviso a las ocho provincias andaluzas: Jaén fue la provincia que entró en 2020 con menos reservas y en las restantes invitan a donar pero igual que a principios de cada año, según fuentes de la Consejería de Salud.

En Castilla y León no existe ningún hospital en "alerta roja", si bien el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación ha incluido en la categoría de Lo antes posible" la necesidad de donación del grupo 0-, y en la de "En los próximos días" la del grupo 0+.

El estado de las reservas de sangre en Extremadura es "aceptable" y "comparativamente mejor" que otros años por estas fechas, según ha informado el Banco de Sangre de esa región, que ha indicado a que a partir de este mes se incrementa el número de colectas para hacer frente al previsible aumento de la demanda por la incidencia de enfermedades relacionadas con el frío, principalmente la gripe.

Según ha informado el responsable del Banco de Sangre de Cantabria, José Luis Arroyo, los niveles de reservas de sangre en los hospitales de la región son "adecuados" y está garantizado el suministro habitual, aunque es importante que se incrementen ante las necesidades que genera la gripe, que esperan que crezcan a partir de la próxima semana.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reconocido que las donaciones de sangre siempre caen tras los periodos vacacionales pero asegura que las reservas no están en niveles alarmantes, por lo que no está prevista ninguna medida concreta, más allá de impulsar la donación voluntaria de sangre.

En Navarra no hay problema para cubrir la demanda y según han indicado fuentes del Gobierno de esa comunidad incluso están en disposición de aportar a otras regiones.

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tampoco tienen problemas por falta de sangre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión