Día mundial de la donación 

Las donaciones de tejidos ya superan las de 2018 en Aragón

En lo que va de 2019 se han registrado en el Banco de Sangre y Tejidos 70 aportaciones, de las que 52 corresponden a tejido ocular y 18 a tejido óseo. 

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebró el año pasado su décimo aniversario.
Las donaciones de tejidos ya superan a las de 2018 en Aragón. En la imagen, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Raquel Labodía

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado hasta la fecha un total de 70 aportaciones, de las cuales 52 corresponden a tejido ocular y 18 a tejido óseo, según se ha dado a conocer este lunes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con lo que ya se han superado las de 2018.

Esta cantidad supone un incremento con respecto al año pasado, ya que, durante todo 2018 se registraron 49 donaciones de tejido corneal y 16 de osteotendinoso, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Por hospitales, el centro donde se ha registrado mayor número de donaciones es el Hospital Universitario Miguel Servet, con 32; seguido por el Clínico Universitario Lozano Blesa, con 15; el Hospital San Jorge, con 3 y el Royo Villanova, con 2.

La entidad, con la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los servicios de Oftalmología de los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa, inició en 2017 una campaña de promoción de este tipo de donación basada en la información tanto al personal de los servicios como a las familias.

Durante 2019, se ha sumado a la campaña el Hospital Royo Villanova y “vamos a empezar las reuniones en el San Jorge y en el Obispo Polanco para que se sumen a la campaña, cuyos objetivos son conseguir donantes exclusivos de tejidos y alcanzar la autosuficiencia en la Comunidad Autónoma”, explica la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés.

En cuanto a las donaciones concretas de tejido ocular, cabe destacar la actividad derivada de la puesta en marcha de nuevas técnicas, como el trasplante lamelar. Así, en 2019 se han realizado 23 intervenciones con lamelas corneales, DSAEK, procesadas en el Banco de Tejidos.

Entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2019, en Aragón se han realizado 93 intervenciones, frente a las 77 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, esto supone un incremento de la actividad del 20 % respecto a la misma fecha.

En concreto, se han realizado 63 trasplantes renales, 23 hepáticos (frente a los 12 que se realizaron en el mismo período el año previo) y 8 cardíacos. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de 45 familias que perdieron a un ser querido y a 7 donantes vivos, produciéndose un aumento de alrededor del 30 % en el número total de donantes con respecto al año pasado.

En cuanto a la donación, cabe destacar un aumento en la donación en asistolia controlada del 56 % con respecto a 2018. Esto ha sido gracias a un incremento en la actividad de este programa en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que desde este verano el Hospital Miguel Servet lo ha puesto en marcha.

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 94 órganos y ha recibido 25, frente a los 26 que han salido a otras comunidades autónomas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión