el tiempo

Resistir dos semanas de niebla en Zaragoza

Los aragoneses empiezan a echar de menos la luz del sol después de que la niebla se haya instalado en el Valle del Ebro desde Navidades. Solo un ligero frente que está previsto que entre esta noche dará un respiro, pero el lunes podría volver a amanecer gris.

Este jueves ha amanecido con niebla en el valle del Ebro y Heraldo TV ha querido mostrar las imágenes que deja este fenómeno meteorológico en el centro de Zaragoza.

Levantar la persiana cada mañana y ver una bruma que impide distinguir el edificio de enfrente se ha convertido en algo habitual en los hogares zaragozanos en este comienzo de año. La niebla se resiste a salir del Valle del Ebro. Llegó como invitada en Navidades y se ha instalado con el Año Nuevo sin abandonar la capital aragonesa desde entonces. Dos semanas con algún día de descanso que hacen que la ciudad se haya tornado de un color grisáceo más propio de capitales del Norte de Europa y con temperaturas gélidas en torno a cero grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este jueves la alerta en nivel amarillo, con visibilidad a 200 metros.

El lado positivo de esta situación han sido las imágenes únicas que está dejando el mar de niebla en los distintos rincones de la comunidad. Entre las más llamativas ha estado la "desaparición" de la basílica del Pilar a principios de esta semana. El templo quedó cubierto casi por completo por una nebulosa, de la que solo quedaron a la vista la parte más elevada de sus torres.

Visibilidad menor a un kilómetro

"La niebla en invierno es una situación típica en diciembre y enero, que son los meses más propicios, por la ausencia de precipitaciones, e incluso en noviembre", han explicado desde Aemet Aragón. Han recordado que es una característica de todo el Valle del Ebro. En estos días tenemos "niebla-niebla", han añadido, lo que significa que la visibilidad horizontal es menor a un kilómetro. Recuerda que no es infrecuente  que la niebla pueda meterse en el valle y llegar a quedarse un mes. 

Entre los aspectos negativos se encuentra el aumento del peligro para quienes tienen que desplazarse en coche diariamente. Desde la Dirección General Tráfico (DGT) y la Policía local de Zaragoza han difundido consejos para conducir con niebla, sobre todo, en lo referente a mantener la distancia de seguridad y al uso de las luces de posición, de cruce y antiniebla, con la advertencia de nunca recurrir a las largas. 

Este jueves podría ir mejorando esta situación porque se prevé la entrada de un frente con alguna lluvia. "Cuando llegue el frente la visibilidad irá aumentando. Además, va a dejar alguna precipitación esta noche y a primeras horas de mañana se va a disipar la niebla", han asegurado. Este fin de semana se podrá ver el sol en Zaragoza porque soplará algo de cierzo "pero se parará el domingo, por lo que el lunes pueden volver a aparecer bancos de niebla", han advertido desde la Aemet en Aragón.

Temperaturas más altas

Las temperaturas subirán al desaparecer el mar de niebla en el que está sumergida la capital. "Hay un contraste enorme entre estar dentro o fuera de la niebla", han señalado respecto a las temperaturas. Así, mientras en Zaragoza se ha estado en torno a los cero grados, "fuera estaba la mitad norte de Huesca y Teruel con 15 grados".

Para este jueves, la Aemet pronostica temperaturas máximas de 8 grados y la mínima se quedará en 2. La cota de nieve se sitúa en los 1.300 metros de altura. Este viernes está previsto que el sol vuelva a lucir, por lo que la temperatura subirá ligeramente hasta situarse en 5 grados de mínima y 11 de máxima.

La niebla también ha sido protagonista en las redes sociales con vídeos como el que sumió Calanda y sus alrededores en la niebla y que ha retuiteado la propia Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión