Despliega el menú
Aragón

demografía

Un mapa de población muestra la ‘barriga’ de Zaragoza que deforma Aragón

Un mapa anamórfico pone en evidencia el peso poblacional de la capital aragonesa, al dar a cada comarca la extensión que le correspondería en función del número de habitantes.

A la izquierda, mapa comarcal de Aragón; a la derecha, deformado en función de la población.
A la izquierda, mapa comarcal de Aragón; a la derecha, deformado en función de la población.
Joan Carles Membrado/Heraldo

El peso de Zaragoza dentro de Aragón es evidente. La capital aragonesa concentra más de la mitad de la población de la Comunidad, lo que genera un claro desequilibrio que las administraciones y los políticos tratan de paliar. Muchas comarcas luchan por evitar su total vaciamiento, mientras la gran urbe busca cómo dar abasto con los servicios que tiene que asumir.

Esa asimetría entre las comarcas es más evidente si se pone sobre un mapa. Lo ha hecho el profesor de la Universitat de Valencia Joan Carles Membrado (de ascedencia aragonesa) y el resultado habla por sí solo. Ha elaborado un mapa anamórfico en el que la extensión de cada comarca se fija en función de población. Es decir, se mantiene la ubicación de cada comarca, pero se les da más territorio cuantos más habitantes tiene.

En el caso de Aragón, la deformidad que provoca la Comarca Central de Zaragoza es enorme. En el mapa anamórfico, el peso demográfico de la capital aragonesa crea una gran ‘barriga’ central que arrincona al resto de comarcas. Según el padrón de 2018, esta comarca reúne a 747.082 habitantes de los 1.308.728 que tiene Aragón, es decir el 57%. Sin embargo, su extensión es de 2.288 kilómetros cuadrados, solo el 4,7% de los 47.720 kilómetros cuadrados que tiene la Comunidad.

Dentro de la Comarca Central, evidentemente es Zaragoza la localidad que concentra a la población. Según el padrón, la capital aragonesa tenía en 2018 un total de 666.880 habitantes, el 50,9% de Aragón. Otras dos ciudades del entorno inmediato de Zaragoza, como Utebo (18.602 habitantes) y Cuarte de Huerva (13.055), colaboran en incrementar el peso demográfico de esta comarca.

Para cubrir el coste compentencial que asume Zaragoza, hace dos años se firmó la ley de capitalidad, que reconoce la singularidad de esta ciudad y otorga el pago de 63 millones del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2021. Sin embargo, esta norma no ha logrado acabar con las históricas discrepancias entre ambas instituciones. Además, tras las últimas elecciones se constituyó, por fin, la ansiada comarca 33, la Comarca Central de Zaragoza. Allí, la capital aragonesa tiene un papel secundario.

La Comarca Central de Zaragoza reúne al 57% de la población de Aragón. La del Maestrazgo, en Teruel, solo al 0,24%

Membrado, que es profesor de Geografía y cuyo padre nació en Castellote (Teruel), cree que la situación de Aragón es “dramática”, y que este caso es “uno de los más extremos de España” por la gran concentración de población en la capital. “Ni Huesca ni Teruel pueden hacer un contrapeso demográfico real, por lo que todo acaba siendo área de Zaragoza”, señala.

La siguiente comarca en importancia demográfica es la Hoya de Huesca, con 67.446 habitantes según el padrón de 2018. Frente al 57% que supone la Comarca Central de Zaragoza para el resto de Aragón, esta comarca oscense concentra al 5,1% de la población aragonesa. La comarca Comunidad de Teruel completa el ‘podio’ con 45.962 habitantes, el 3,5% de Aragón.

Ni siquiera estas dos comarcas, en las que se ubican las capitales provinciales de Huesca y Teruel, consiguen abrirse un hueco apreciable dentro de este mapa anamórfico. Les siguen en población Comunidad de Calatayud (37.230 habitantes), Cinco Villas (30.470), Valdejalón (28.639), Bajo Aragón (28.587) y Ribera Alta del Ebro (27.076).

En el extremo contrario a Zaragoza, la comarca menos poblada es la de Maestrazgo (3.196 habitantes). Supone el 0,24% de la población de Aragón. Ninguna de sus 15 localidades llega a los 1.000 habitantes, ya que Cantavieja se queda en 709 y Castellote en 681. La siguiente es Sierra de Albarracín, que a pesar de la pujanza del turismo de su capital tiene solo 4.423 habitantes. Entre las comarcas menos pobladas están también Campo de Belchite (4.569 habitantes), Campo de Daroca (5.557), Bajo Martín (6.383), Aranda (6.669) o Gúdar-Javalambre (7.367).

Etiquetas
Comentarios