política

La Comarca Central echa a andar en Utebo con un espíritu de “entendimiento”

El alcalde socialista de San Mateo de Gállego, José Manuel González, se ha convertido en una jornada histórica en el primer presidente de la entidad con 27 votos a favor y 7 en blanco.

José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego, de pie recibe el aplauso de los consejeros tras ser elegido presidente de la Comarca Central, con sede en Utebo.
José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego, de pie recibe el aplauso de los consejeros tras ser elegido presidente de la Comarca Central, con sede en Utebo.
Oliver Duch

La Comarca Central está por fin en marcha. Tal como se preveía, el alcalde socialista de San Mateo de Gállego, José Manuel González Arruga, se ha convertido este viernes por mayoría absoluta, en el centro cultural El Molino de Utebo, en el primer presidente de la 33 entidad supramunicipal que viene a cerrar la arquitectura institucional de la Comunidad 19 años después de que se creara la comarca del Aranda. Sin ningún voto en contra, el primer munícipe sanmateano ha recibido el respaldo de 27 de los consejeros comarcales, mientras otros 7 han depositado en la urna una papeleta en blanco.

“En mi pueblo practico el entendimiento, teniendo mayorías absolutas, y mi relación es estrechísima con todos los grupos políticos y ese es el espíritu con el que inicio esta andadura”. Con este llamamiento a “sumar y remar” para conseguir el reto de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos se ha estrenado el primer político que se pone al frente de la última demarcación creada en Aragón.

En sus primeras palabras también ha destacado que por primera vez un representante del Ayuntamiento de Zaragoza, la vicealcaldesa y consejera comarcal Sara Fernández (Ciudadanos), les acompaña en este ámbito, lo que ha valorado como “un signo” y un “buen paso”. Hay que recordar en este sentido que la capital aragonesa no está integrada en ninguno de los cinco ejes que la conforman, ni supone ningún coste económico para ella, aunque existe la posibilidad de que la institución utilice medios y servicios públicos propios del Consistorio de la capital aragonesa mediante la suscripción de un convenio interadministrativo aprobado por las dos instituciones.

Además, González Arruga ha tenido palabras de agradecimiento por la “confianza” depositada en él y ha recordado con “cariño” a quienes le han precedido como presidentes de la Mancomunidad Central: Pascual Abós, Fernando Salvador, Jesús Pérez y Miguel Dalmau. El acto ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Presidencia en funciones de la DGA, Vicente Guillén, y los directores generales, en esta misma situación, de Administración Local y Relaciones Institucionales, Sergio Pérez y Julio Embid, respectivamente. También han asistido el exalcalde de Utebo y senador socialista Miguel Dalmau y la vicepresidenta 1ª de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

La mayoría absoluta del PSOE en la Comarca Central, formada por 21 municipios (incluido Zaragoza) y con 39 consejeros, estaba cantada con 20 representantes de esta formación política. Un número que se podría ampliar cuando el pleno de María de Huerva elija a su representante. A diferencia de las otras 32 comarcas, en la Central la representación es por municipio mientras en el resto la fija la Junta Electoral en función de los votos obtenidos en cada demarcación por los partidos. El nuevo presidente ha contado con el apoyo de los dos consejeros del PP, según ha confirmado la alcaldesa de esta fuerza de Cadrete, M.ª Ángeles Campillo. “Por encima de los partidos políticos, tal como se nos ha pedido, hemos querido secundarle en este comienzo por el que tanto hemos luchado todos, ha explicado Campillos.

Aunque no suele ser habitual que un consejero del Gobierno aragonés intervenga en este tipo de ceremonias, Guillén fue invitado a tomar la palabra. Y la ha utilizado para destacar que una de las “claves” para llegar a este momento ha sido la “generosidad” del Ayuntamiento de Zaragoza y que una de las “novedades” de esta última comarca en constituirse ha sido que “se ha hecho desde abajo”. También ha puesto voz a la idea de muchos de los presentes, que el reto que queda por delante es “arduo” y hay que afrontarlo con una gestión “profesional y honesta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión