Despliega el menú
Aragón

educación

Fuera de Aragón se convocan otras 4.000 plazas en oposiciones para profesores de Secundaria y FP

Lengua Castellana y Literatura, con un millar de vacantes, aglutina la mayor oferta.

Opositores de la convocatoria del año pasado para educación de secundaria y FP.
Opositores de la convocatoria del año pasado para educación de secundaria y FP.
Raquel Labodía

Al igual que hace medio año cuatro enfermeros alquilaron un avión para examinarse en dos oposiciones (una en Madrid y otra en Galicia), la convocatoria de Educación también genera un gran interés entre los docentes, que pueden presentarse en su comunidad de residencia o en cualquier otra. La oferta de Aragón para 2020 cuenta con 403 plazas de Secundaria, FP y Artes, pero fuera de estas fronteras se han anunciado más de 4.000 vacantes de especialidades que no se convocarán el próximo año en la comunidad aragonesa. Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia son las materias con mayor disponibilidad.

Hasta hace tres años, la convocatoria de oposiciones en educación provocaba, según los sindicatos, un "efecto llamada". Mientras que Aragón ofertaba plazas de maestros (infantil y primaria), en Navarra podían apostar por secundaria. Esta situación se ha limitado desde que la mayoría aplican el mismo calendario: en los años pares salen a concurso-oposición las vacantes de secundaria y FP y en los impares, maestros. 

Esto permite reducir ese denominado "efecto llamada". Aún así, el volumen de especialidades es tan amplio que aquellos a los que no les importe cambiar de comunidad, pueden probar suerte en cualquier punto de la geografía española. Así, según los datos facilitados por el sindicato CSIF, fuera de Aragón se ofertan más de 4.000 vacantes de especialidades no convocadas para 2020 por la DGA.

Todavía hay varios Ejecutivos autonómicos que no han anunciado su proposición para el próximo año, pero, con los datos actuales, los docentes de Lengua Castellana y Literatura son los que más opciones tienen de conseguir una vacante fija. Se convocarán en junio de 2020 un total de 1.056, siendo Andalucía (498) y Comunidad Valenciana (220) las que más puestos aglutinan. 

Lo mismo ocurre en Geografía e Historia, que cuenta con 888 vacantes, divididas fundamentalmente entre Andalucía (500) y la Comunidad Valenciana (230). El resto de asignaturas más numerosas varían entre las 100 y 250 plazas: Biología y Geología (257), Educación Física (204), Tecnología (118), Economía (114) y Dibujo (102).

En el cuerpo de FP, la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa es la que más vacantes ofertará el próximo verano, con un total de 97 que se distribuirán, al menos hasta el momento, entre Comunidad Valenciana (45), Castilla-La Mancha (30), Murcia (17) y Cantabria (5). También está previsto que se convoque en Asturias, aunque todavía no se ha detallado el número de vacantes.

Servicios a la Comunidad (57) y Mantenimiento de Vehículos (57) son las otras que más puestos aglutinarán en la convocatoria de 2020. En todas ellas es la Comunidad Valenciana la que más opciones facilita, seguida por Murcia y Castilla-La Mancha.

Una oportunidad limitada

También se han anunciado las plazas para dar clase en la Escuela Oficial de Idiomas o como miembro de los cuerpos de Artes Plásticas o de Música, sin embargo, las oportunidades son bastante más limitadas.

Aquellos docentes que consigan un puesto fijo fuera de su comunidad de origen deberán estar, al menos, dos años en este nuevo destino. Posteriormente podrán acceder al concurso de traslados nacional e intentar lograr una vacante en Aragón. No obstante, algunos profesores prefieren continuar en el lugar donde consiguieron plaza puesto que su situación laboral puede ser mejor. Por ejemplo, la diferencia salarial entre un maestro de Navarra y uno de Aragón puede superar los 300 euros mensuales. Una disparidad que varía dependiendo de la antigüedad y del cuerpo al que se pertenezca.

Pero no todo son ventajas. Para presentarse a la prueba de autonomías como Comunidad Valenciana es necesario acreditar el conocimiento de los idiomas oficiales;lo que limita las opciones. Una cuestión que ha sido criticada en varias ocasiones por los docentes.

La oferta en las comunidades limítrofes

  1. Navarra solo sacará plazas para el cuerpo de Secundaria, siendo Lengua Castellana y Literatura (48) y Geografía e Historia (47) las opciones con más vacantes.
  2. La Rioja condensa casi todas las opciones en Secundaria y Lengua vuelve a ser la que congrega más puestos (30). Ya se conocen algunas de las especialidades de 2022.
  3. Comunidad Valenciana es la que tiene una oferta más amplia de especialidades diferentes a las de la comunidad aragonesa: 1.162 de Secundaria y 325 de FP.
  4. Castilla-La Mancha rompe la tendencia y convoca 96 plazas de Lengua y 40 de Biología y Geología. En FP es Procesos de la Gestión Administrativa la que tiene mayor disponibilidad.
  5. Castilla y León tiene previsto sacar a oposición 112 plazas de Lengua Castellana y Literatura y 47 de Geografía e Historia, entre otras materias.
Etiquetas
Comentarios