educación

La DGA permitirá a los docentes adaptar su jornada tras sufrir una enfermedad grave

Educación amplía los permisos retribuidos a los más 17.000 profesores de los centros públicos de Aragón.

Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Guillermo Mestre.

Los más de 17.000 docentes de centros públicos de Aragón podrán ausentarse del trabajo para asistir a tres tutorías de sus hijos al año y para acompañar a sus parejas a hacerse una ecografía. Estas son algunas de las principales novedades incluidas en los nuevos permisos y licencias que Educación concede a sus funcionarios e interinos, entre las que destaca la posibilidad de adaptar de forma progresiva la jornada laboral tras sufrir un cáncer u otra enfermedad muy grave .

Se tratan de medidas que los sindicatos negociaban con la Administración desde hace meses. "Hemos estado dos años negociándolo, pero ha merecido la pena", explica Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. Sin embargo, reconoce que, tras la publicación del decreto de permisos de paternidad, algunos aspectos se quedan cortos.

La idea principal era mejorar los permisos relacionados con la corresponsabilidad "tanto antes como después del nacimiento"; por lo que la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) especifica que la pareja de la madre biológica también tiene derecho a acudir a las ecografías (hasta en tres ocasiones a lo largo del embarazo). Ausentarse del trabajo para asistir a las tutorías de los hijos es otro de los logros más remarcados. "Siempre nos quejamos de que las familias no se involucran y nosotros éramos los primeros que no podíamos ir a las tutorías", subraya De Cristóbal.

Asimismo se puntualizan otros aspectos. "Antes el permiso por enfermedad de un familiar no incluía la palabra ingreso, por lo que solía haber problemas administrativos", recuerda Guillermo Hernáiz, representante de Educación de CC. OO. Aragón. Además, desde ayer, si se trata de un familiar de segundo grado y es necesario desplazarse a otra localidad se amplía de dos a cuatro días. Por su parte, en el permiso por matrimonio se incluye la pareja de hecho. "Estas puntualizaciones que facilitan su solicitud", asegura.

El personal interino con vacante de curso completo amplía sus derechos pudiendo solicitar tres meses de permiso no retribuido sin necesidad de alegar una razón de extrema gravedad, además de disfrutar de las vacaciones si coinciden con la baja maternal y solicitar la suspensión del llamamiento por cuidado de hijos menores de seis años (antes eran tres).

También añade cuestiones ya recogidas a nivel autonómico como la adaptación progresiva durante dos meses de hasta un 30% de la jornada laboral para aquellos que han sufrido un cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión